Levante-EMV, Valencia

El Gran Wyoming se hacía eco ayer en una columna de opinión de la frase en cuestión. En su momento, Dávila calificó al venezolano de "abreculos" y de "personaje abyecto que en cualquier otro país del mundo estaría en la clandestinidad", respondiendo así, en Radio Intereconomía, uno de los medios de comunicación en los que colabora, al posicionamiento del escritor a favor del proceso de conversaciones de paz con ETA iniciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Pese a aquello, Dávila se mantiene en nómina en RTVV, donde también consiguió trabajo una de sus hijas. En concreto, se mantiene al frente del programa En exclusiva, relegado en la actualidad al horario de madrugada. En él, el periodista entrevista cada semana a un personaje de actualidad, manteniendo un formato similar al que tuvo durante más de seis años en TVE al frente de El tercer grado, durante la época en la que José María Aznar estuvo al frente del Ejecutivo.

Oleada de repulsa

Las declaraciones de Carlos Dávila provocaron en su momento una gran oleada de reacciones, muchas de las cuales se mostraban críticas con la posibilidad de que un hombre capaz de realizar tales declaraciones se mantuviese al frente de un programa de una televisión pública, al tiempo que recordaban que, además de su presencia en Canal 9, Dávila también participa como contertulio en el programa de Sáenz de Buruaga de Telemadrid, y también ha colaborado con Televisión de Murcia, en ambos casos en comunidades gobernadas por el PP.

Hace poco, sin embargo, fue el propio Boris Izaguirre el que quiso quitar hierro al asunto. Al ser preguntado en La noria, de Telecinco, por Jordi González, el escritor se negó a seguir alimentando la polémica. Tampoco Dávila ha querido volver con posterioridad a aquellas declaraciones, ni para confirmarlas ni para matizarlas, ni mucho menos para pedir disculpas, pese a las críticas suscitadas.

Carlos Dávila se mantiene en Canal 9, a donde llegó en la época de Eduardo Zaplana como presidente del Consell. Desde aquellos días, y pese a la pugna entre zaplanistas y campsistas, se ha consolidado a través de diversas colaboraciones con el ente público, que se suman a sus trabajos en medios de comunicación como La Razón, ABC, la Cope o Radio Intereconomía. El periodista ha sido también contertulio de Mª Teresa Campos en Antena 3. En la época de Aznar en la Moncloa, formó parte del "núcleo duro" de opinión alrededor del presidente y del Ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, junto a otros periodistas como César Vidal. Fue en aquella época cuando condujo El tercer grado en TVE, y cuando colaboró asiduamente en RNE.

Denuncia por homofobia

Desde el Col·lectiu Lambda de Gais, Lesbianes, Transexuals i Bisexuals se calificaba ayer de "preocupante" la decisión del director del ente RTVV, Pedro García, de mantener en nómina a un periodista "capaz de realizar semejantes declaraciones, que se alejan completamente de lo que cabe esperar de una televisión pública, que ha de apostar por la convivencia y la tolerancia". El secretario de organización del colectivo, José Francisco de Lamo, recordó que "el año pasado se le otorgó a RTVV el Premio Homofobia, precisamente por no ser un ejemplo en lo que se refiere a la información sobre la homosexualidad, y más concretamente sobre nuestras actividades, constantemente silenciadas". De Lamo también aseguró que "con declaraciones como las del señor Dávila, pese a que no fuesen realizadas en un medio público, no se ayuda nada a la normalización de la sociedad, por más leyes que se aprueben".