Vicente Aupí, Valencia

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y candidato a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, definió ayer el bipartidismo como "el cambio climático de la democracia española". En el acto central de su campaña electoral en Valencia, flanqueado por Antonio Montalbán, Glòria Marcos y el resto de candidatos valencianos de su formación política, el líder de IU reclamó un lugar en el debate entre Zapatero y Rajoy y repartió duras críticas para el PSOE y el PP. De éste dijo que en la Comunitat Valenciana está "entre Terra Mítica y Cosa Nostra" y de los socialistas que "bajar los impuestos es una blasfemia; no en relación a la Iglesia, sino a los valores de la izquierda".

El mitin congregó a unas 600 personas, de las que sólo poco más de la mitad pudieron entrar en el salón de actos de la concejalía de Joventut, lugar elegido por IU para su celebración a pesar de su escasa capacidad. Los que no consiguieron sitio siguieron el acto por monitores de televisión.

Entre las ideas centrales que Llamazares invocó en su intervención destaca la contradicción entre el superávit económico del que presume el Gobierno central y el déficit social: "Tenemos la misma renta que la UE, pero sólo el 60% del gasto social, y la convergencia con la UE debe ser social, no económica". Según él, "al PSOE le preocupa más el superávit económico que el social". Por ello, abogó por destinar a la política en favor del acceso a la vivienda -"que no es un bien especulativo, sino un derecho", dijo- fondos procedentes de la lucha contra el fraude fiscal, "de la que ahora se obtienen 6.000 millones anuales, pero se podrían conseguir 16.000".

Oscar para Zapatero y Rajoy

De Zapatero dijo Llamazares que debe ganar "el Oscar a los efectos especiales por sus dotes camaleónicas", al retirar las tropas de Irak pero no las de Afganistán, y de Rajoy, que se merece "el Oscar a la mejor película de ciencia ficción" por presumir de moderación. El candidato de IU también tuvo palabras para el número dos del PP, Manuel Pizarro, sobre el que dijo que le corresponde el Oscar como "peor actor revelación".

Con todo, se mostró abierto a "formar gobierno" con los socialistas si se negocia "una propuesta programática", y les pidió que no lo hagan con CiU: "aunque sólo nos diferencia una letra, no tenemos nada que ver".