Efe/Europa Press, Valencia

La candidata a la Presidencia del Gobierno por Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó ayer en un mitin en Valencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe "pedir disculpas por el regreso de los terroristas a las instituciones" porque es "mérito suyo".

Díez se pronunció en estos términos en relación con las manifestaciones del pasado sábado de Zapatero en las que afirmó que no pensaba pedir disculpas "por haber intentado la paz".

La candidata de UPyD acusó a Zapatero de haber "roto por decisión propia" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que es "el que más éxito ha tenido en la lucha por la derrota de ETA". En su opinión, la derrota de ETA "requiere algo más que detener comandos, requiere deslegitimar radicalmente toda su historia y objetivos. Para eso hace falta un Pacto de Estado con el partido político que es alternativa de gobierno, porque solo así ETA perderá la esperanza de seguir chantajeando al Estado" Asimismo, propuso tres pactos de Estado, uno referido al modelo territorial del país, otro a la política exterior y un último consenso en materia de inmigración. La candidata de UPyD explicó que su partido quiere "defender lo que nos une", es decir, "lo que se ha roto en esta legislatura".

Al respecto, señaló que España es "la única democracia en la que no existe en vigor ni un solo pacto de Estado".Díez habló sobre la independencia de Kosovo, y aseveró que el Gobierno de España "no debe reconocerla" y comparó la situación de Kosovo con la del País Vasco.