Julia Ruiz, Valencia

Las cuentas de 2007 del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana y las empresas Aeropuerto de Castelló (Aerocas) y Mundo Ilusión no serán sometidas a la fiscalización completa de la Sindicatura de Comptes que sí tuvieron en el ejercicio de 2006, según consta en el programa anual de actuación de 2008 del organismo auditor difundido recientemente.

Estas cinco entidades públicas, que juntas mueven un presupuesto superior a los 800 millones de euros, han sido excluidas del control general de la Sindicatura, aquel que tiene por objetivo determinar si las cuentas fiscalizadas se adecuan a los principios contables de aplicación y si la gestión de los fondos públicos se ha realizado de conformidad con la normativa aplicable. Su gestión será auditada, pero con un alcance menor ya que solamente se analizarán determinadas áreas, eso sí, las más significativas.

En concreto FGV, Entidad de Saneamiento y Aeropuerto de Castelló tendrán que rendir cuentas sobre contratación e inversiones y el grupo del Ivvsa (compuesto por cuatro empresas) sobre inversiones y existencias. Mundo Ilusión solo será sometida a una revisión formal. Aunque en los otros cuatro casos la áreas seleccionadas mueven el grueso del presupuesto de estos entes, hay capítulos importantes que quedan fuera del ojo fiscalizador del auditor público. Sería el caso del capítulo de personal en el Ivvsa que ha sido objeto de censura en anteriores informes de la Sindicatura.

La situación no es nueva. La falta de personal de la institución para analizar las cuentas de la Generalitat, su creciente sector público y las entidades locales ha obligado a la Sindicatura a racionalizar sus recursos humanos. El resultado es que cada vez hay más control sobre la administración local, pero menos directo hacia las empresas públicas de la Generalitat. Tal como informó Levante-EMV hace aproximadamente un año, la rebaja de la fiscalización en el sector público ya se concretó en el plan de actuación de 2007.

Empresas como Vaersa, la Agencia Valenciana de Turismo, el Instituto Valenciano de Fianzas y el Servef cayeron ya este año de la lista del organismos sometidos al control general. El listado vuelve a reducirse. Este año la auditoría integral solo afectará a la cuenta de la Administración y las empresas públicas RTVV, Ciegsa, Cacsa, Sociedad Proyectos Temáticos y Ciudad de la Luz. El año pasado la auditoría integral abarcaba el grupo proyectos temáticos integrado por Sociedad Proyectos Temáticos, Aerocas, Mundo Ilusión y Ciudad de la Luz. El único organismo que entra nuevo en esta listas es la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria.