Levante-EMV, Valencia

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer en un acto con artistas e intelectuales valencianos en la galería Color Elefante, la creación en Valencia de un Museo Internacional del Mediterráneo y de una Factoría de Nuevos Creadores.

Al acto acudieron alrededor de un centenar de personas vinculadas al teatro, las artes escénicas o el cine. Entre los invitados acudieron para dar su apoyo a la candidata Carmen Amoragas, Rodolf Sirera y Fernando Delgado, del mundo de la literatura, así como representantes del cine como Monso y Toni Canet, de la música como Chapi y Luís Miquel, el presentador de televisión Tonino y arquitecto Fabián Llisterri. También estuvieron presentes Daniel Nebot y Nacho Lavernia del mundo del diseño y diversos gestores culturales, críticos y galeristas.

La concejal en el ayuntamiento y ex ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el diputado al Congreso por el PSOE, y ex conseller de Cultura Ciprià Ciscar también acompañaron a la vicepresidenta en el encuentro.

La candidata explicó que si los socialistas siguen al frente del Gobierno después de las elecciones del próximo 9 de marzo, se llevarán a cabo la creación de estos dos centros. El citado Museo dispondrá de un espacio propio para cada país, que según De la Vega representará "intercambio, pluralidad, mestizaje y diálogo entre cullturas que circundan nuestro mar". Así, este espacio acogerá "una colección importante y significativa de los tesoros mediterráneos que hoy albergan los museos estatales". Por otro lado, según la candidata socialista, la Factoría de Creadores "será un centro internacional para la experimentación plástica y estética, un espacio para la imaginación y la creatividad, que va a convertir Valencia en polo de atracción de jóvenes creadores del mundo".

Según señaló De la Vega, los jóvenes valencianos "disponen de una gran capacidad creativa", y resaltó la importancia del ámbito de la cultura para una Valencia "libre, sensible, respetuosa, con imaginación y proyección". "Sólo hay una democracia completa con unos ciudadanos cultos", apuntó la candidata, quien señaló que "los artistas aportan el espíritu crítico y contestatario imprescindible para una sociedad plural"