Durante un encuentro con los medios de comunicación en Alicante, José Bono se refirió, preguntado por los medios de comunicación, al trasvase Tajo-Segura, a su reflejo en el Estatuto de Castilla-La Mancha y la posición de los populares manchegos, que se han mostrado contrarios a la transferencia entre ambas cuencas.

"Es prudente, dice Baltasar Gracián, resolver los males que vienen a tu casa pero no es prudente salir a mitad de la calle a buscar males. No voy a salir a la mitad de la calle, ni a Alicante, ni a Toledo a buscar males, con los que llegan ya tenemos bastante", según indicó.

A su juicio, "los futuribles y los preteribles importan menos que la realidad y a ser posible las realidad basada en hechos, no en palabras". Así, se remitió a lo que "siempre" ha dicho sobre este tema y reiteró que el agua "no es de nadie, en particular, y es de todos, en general". Desde su punto de vista, "el agua es de los españoles".

Bono indicó que no le pidieron "opinión ni permiso" cuando se construyó el Tajo-Segura, pero cuando gobernaba Castilla-La Mancha, llegó a "un acuerdo con la Comunitat Valenciana y con Murcia, en virtud del cual se podían trasvasar las aguas excedentarias y no se podrían trasvasar las que no eran excedentarias".

Así, según dijo, se llegó a "marcar una raya por debajo de la cual se consideraba que era peligroso el trasvase y se cumplen las leyes". Para el candidato, en los Estados de Derecho "es muy importante cumplir la Ley, el único imperio es el de la Ley, no es el de la voluntad ni de un regante, ni de un político, no, se cumple la Ley y en el cumplimiento de la Ley es en lo que tenemos que insistir, si la Ley cambia ya estaremos a lo que la Ley diga".

Además, aseguró que su posición es "la misma" y consiste en que el "agua del Tajo, del Júcar, todas las aguas de España son de los españoles" y añadió, en referencia al PP, que "frente a aquellos que se ponen en plan fundamentalista, que no hagan el ridículo, porque al final te metes en Internet y te acabas enterando si lo que ha dicho Rajoy en Aragón es lo mismo que ha dicho en Alicante, o si no ha dicho nada en ningún sitio, que es posible".

"NO PIENSA NINGUNO".

En el PSOE, según prosiguió, "no todos pensamos milimétricamente igual sobre este asunto, entre otras cosas, por una razón: cuando en un partido todo el mundo piensa milimétricamente es o porque uno piensa por todos, o porque no piensa ninguno". En el tema del agua, Bono opinó que el PP "parece que han pasado de que uno pensara por todos a que no piense ninguno".

A su modo de ver, el PP "más que pensar en los problemas e intereses de los usuarios del agua, están pensando en los votos y esto al final se acaba viendo", pero insistió en "el símil de Gracián: cuando los males lleguen a nuestras casas, no tengan duda de que el PSOE optará por el sentido común y por la solidaridad"

"Hemos de saltarnos las fronteras territoriales administrativas para que la solidaridad se enseñoree; tenemos una gran frontera, que es la de nuestro país, que garantiza la igualdad dentro. Esas son las de referencia, las internas tienen que estar siempre sometidas al principio de solidaridad en todos los ámbitos", concluyó.