M. Ducajú, Valencia

Las empresas privadas serán las destinatarias de la red de institutos de investigación que la Conselleria de Educación tiene previsto crear al margen de las universidades de la Comunitat Valenciana, aunque no serán excluidas, afirmaron ayer fuentes de la secretaría autonómica de Universidad y Ciencia. El director general de Política Científica, Jesús Marí, anunció en la apertura de las Jornadas de Biología Sintética en la Politécnica de Valencia: "Estamos ultimando la puesta en marcha de una matriz de institutos superiores de investigación que desarrollarán su actividad en regimen de cooperación con el mundo empresarial".

El primero de los institutos previstos que entrará en funcionamiento abarcará el campo de la energía y estará ubicado en Castelló. El director general mostró su confianza en "poder contar con al experiencia, el asesoramiento y las aportaciones del Grupo de Modelización Interdisciplinar Interlech, formado por profesionales de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universitat". La red encargada de impulsar estos institutos será una Fundación de Investigación de Vanguardia, que contará con un comité de sabios y redistribuirá a los centros científicos de la Comunitat Valenciana que puedan trabajar en el área contratada por la empresa privada. La intención es que éstas participen en un 70 % y la Generalitat, en el 30% restante.

Desde la conselleria aseguraron a Levante-EMV que no se trata de una competencia desleal hacia las universidades -entre las dos de Valencia hay más de 30 institutos de investigación, incluidos los mixtos, y otros tantos grupos- ni que intenten controlar los contratos sino que la idea es redistribuir los trabajos hacia los centros universitarios. No obstante, las universidades están obligadas a obtener financiación con convenios con empresas y en sus parques científicos están creando empresas propias.

"Vamos a tratar de fomentar aquellas iniciativas dirigidas a la formación e investigación y al desarrollo tecnológico para poder responder a los nuevos retos de la sociedad" aseguró Jesús Marí.