Joan Calabuig

El debate nos dejó un récord de audiencia, la victoria clara de Zapatero y la campaña del PP para convencerse de que ganó Rajoy. También nos dejó la negativa de Rajoy, hasta en tres ocasiones, a comprometerse con el trasvase del Ebro. El compromiso del PP con ese tema ha decaído definitivamente. Lo demás, fuegos de artificio y confusión para esconder una dura realidad para Camps y para el PP valenciano que han quedado desautorizados en un tema central de su estrategia.

Pero más allá del debate, la campaña sigue. Esteban González continúa ampliando su particular book electoral. La última foto ha sido intentando introducirse en un coche de Fórmula 1, juvenil tarea para la que el tiempo no perdona dado el pequeño espacio disponible. El escenario sirvió para hacer sus propuestas en materia de deportes. Así, prometió un plan "renove" de instalaciones deportivas y, cómo no, volvió con la milonga victimista en este caso utilizando la America's Cup o la Fórmula 1. Poca credibilidad tienen sus propuestas, cuando nuestra Comunidad está a la cola de España en inversiones deportivas y la Generalitat mantiene el centro de especialización deportiva en unas condiciones deficientes. La empresarial AVE se encontró con De la Vega y Francisco Pons su presidente pidió más inversiones y más rápidas para las infraestructuras estratégicas.

La realidad es que los avances en estas materias, durante la etapa de gobierno socialista han sido incomparablemente mayores que durante la etapa del PP. No solo el tren de alta velocidad llegará en 2010, sino que se ha imprimido un ritmo muy intenso a esta gran obra. Ha sido también durante la última legislatura cuando se han puesto en marcha las ampliaciones de los aeropuertos de Manises y de El Altet. Aunque en materia hídrica AVE defendió el trasvase, la realidad es que son los proyectos socialistas los que están dando estabilidad y seguridad en materia hídrica a nuestra Comunidad.