C.G./I.O./Levante-EMV, Torrent/Alzira

Colectivos del PP de numerosas localidades han tenido que recuperar el stock del material electoral repartido durante las pasadas elecciones municipales para hacer frente a la escasez de merchandising facilitado por la dirección provincial -responsable de la campaña- para los comicios generales, según han explicado fuentes populares. Así, no son pocos los que están repartiendo bolis, mecheros, llaveros e incluso bolsas con plantas con el rostro de su entonces candidato muncipal en unos momentos en que muchos de estos colectivos todavía están pagando los préstamos para hacer frente a la anterior campaña municipal.

Según han manifestado responsables de algunos de estos colectivos, en el almacén del PP "dan muy poco material como las papeletas, algunos delantales y poco más, y así es difícil hacer campaña". Los hay que incluso optan por llevarse carteles de la sede de Valencia. Entre la escasez de material destacan, sobre todo, la de carteles electorales -principalmente los de Esteban González Pons-, que está provocando que en municipios del área metropolitana sólo sea visible la publicidad del PSOE. Otras fuentes consideran no obstante que quien recupera material antiguo es para "aportar más a la campaña" con su persona y que "una campaña se hace entre todos y no siempre Valencia lo tiene que dar todo".

Uno de ellos es el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que ha repartido bolsas de papel con su imagen que le sobraron en los pasados comicios locales. El día del mercado, según el responsable de campaña Juan Fernández, el PP repartió plantas y propaganda y "la gente nos pedía bolsas para llevárselas y les dimos las que teníamos de la campaña". Este hecho fue criticado ayer por el PSOE, cuyo portavoz Francisco Borruey acusó a Agustí de "narcisista sin candidatura, ya que prioriza su imagen frente a la de los líderes y candidatos de su formación, algo muy significativo".

Escasez de carteles en la Ribera

Los carteles electorales de González Pons también escasean en la Ribera. Son escasos los que se han pegado con el rostro del candidato en los espacios habilitados para la propaganda y, en la mayoría de los casos, comparte protagonismo con la cartelería de Rajoy. Y el uso de banderolas, habitual en otras contienmdas electorales, ha desaparecido.

El presidente comarcal del PP de la Ribera Alta, Rafael Soler, aseguró ayer que se han pegado carteles tanto de Rajoy como de González Pons en los espacios públicos habilitados para ello en los diferentes municipios de la comarca. Respecto a la falta de banderolas, el dirigente popular justificó que esta publicidad depende directamente del partido a nivel nacional o regional, pero no de las agrupaciones locales. "A lo mejor no han optado por esa alternativa", comentó Soler, al tiempo que señaló que "no es muy habitual en la comarca poner banderas para elecciones generales, ya que lo que se utiliza son los espacios habilitados por la junta electoral". Soler explicó que todos los carteles que llegaron a la sede comarcal se distribuyeron y que durante los próximos días está previsto colgar más pancartas.

En la mayoría de municipios del Camp de Túria, los carteles propagandísticos de González Pons sí que han llegado, "aunque en menor número que los de Rajoy", según explicó un edil del PP de la comarca. "Por cada cinco carteles que tenemos de Rajoy, solo tenemos uno del candidato por Valencia", añadió esta fuente. Informa V. Contreras.

Existencias agotadas en Utiel

En Requena-Utiel, La Hoya y El Valle el despliegue de carteles del PP es sensiblemente inferior al de los socialistas. Los populares sólo mantienen el tipo en las zonas más céntiracas de las ciudades con mayor número de habitantes, mientras que en poblaciones pequeñas y pedanías la falta de carteles del candidato popular es evidente.

Esta falta de material publicitario no ha pasado desapercibida para los vecinos y simpatizantes del partido, que ayer en Utiel echaban en falta el azul frente a lo que consideraron "una invasión del rojo". De hecho ayer los representantes del PP que participaron en el reparto de propaganda en el mercado de Utiel agotaron en poco más de 15 minutos todas las existencias de publicidad, que cabían en una bolsa. Informa José Ferrer.