Levante-EMV, Valencia

El servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario La Fe de Valencia participa en un estudio europeo para prevenir la celiaquía en lactantes, cuyos resultados provisionales serán evaluados hoy y mañana.

La jefa del servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital La Fe, Carmen Ribes, ha explicado que el objetivo del proyecto es evitar la aparición de la enfermedad en la mitad de los niños participantes del estudio, a través de la administración de gluten entre los 4 y 6 meses, mientras se alimentan con leche materna.

Para Ribes, la hipótesis es que si se administran pequeñas cantidades de gluten, "el sistema inmune aprende a no responder a esta sustancia y, por tanto, no se desarrolla la enfermedad".

Asimismo la especialista ha señalado que se está realizando un seguimiento de los niños y sus madres durante los tres primeros años de vida, donde se estudiará "la influencia de la historia dietética en la prevención de la enfermedad celíaca".

El equipo espera reclutar en toda Europa a más de 1.000 niños con antecedentes familiares y predisposición genética a desarrollar esta enfermedad, hasta el momento "más de 400 familias están participando ya en el proyecto de las que 53 son de la Comunitat Valenciana".