En la EMT, entre las 6.00 y las 9.00 horas han salido de las cocheras 114 autobuses de los 270 previstos, según ha informado el concejal de Circulación y Transporte de Valencia y presidente de la empresa, Alfonso Novo.

Ha denunciado que piquetes informativos han impedido que saliera el 50% de los servicios mínimos, fijados en el 66 por ciento, mientras que fuentes sindicales han cifrado en torno al 20% (60 coches) los autobuses que han dado servicio durante el paro de la mañana.

La EMT ha denunciado en un comunicado que, por segundo día, los sindicatos de la empresa (CCOO, UGT, APTTUV, TUC y CGT) "han impuesto su interés particular por encima del derecho a la movilidad de más de 75.000 valencianos".

Según la empresa, se ha presentado una denuncia en la comisaría de Policía de Vara de Quart por la rotura de una luna de un autobús articulado producida como consecuencia de una pedrada cuando el vehículo iba camino de incorporarse a su línea.

Mañana continuarán las negociaciones con el comité de empresa sobre el incremento retributivo y las mejoras sociales que reclaman los sindicatos, aunque la empresa municipal ha advertido de que el objetivo es lograr el "mejor acuerdo posible tanto para los contribuyentes como para los trabajadores".

El paro de tres horas, desarrollado en hora punta, ha afectado a unos 100.000 usuarios de la EMT, a los que se suman los 40.000 viajeros afectados por los paros convocados en Metrovalencia, según las estimaciones de la empresa.

En el metro, el Sindicato Ferroviario Independiente (SIF) ha cifrado el seguimiento del paro de maquinistas en el cien por cien, mientras que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado de una participación del 40% y de la supresión de alrededor de 120 trenes y tranvías de un total de 350 convoyes previstos.

El portavoz del SIF, Jorge Álvarez, ha criticado al conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, por sus afirmaciones sobre las condiciones laborales de los maquinistas, y ha asegurado que el salario medio de un conductor se sitúa en 33.000 euros anuales y solo los que trabajan entre 501 y 576 horas extraordinarias al año llegan a cobrar 40.000 euros.

Durante el mes de marzo hay veinte días de huelga convocados en el metro, cinco de ellos de veinticuatro horas y que coinciden con la semana de Fallas.

En la EMT hay seis días de paros parciales convocados en marzo, además de huelga de 24 horas los días 17 y 18 de marzo con motivo de las Fallas.