V. R./ E. Press, Valencia

El cabeza de lista del PP al Congreso por Castellón, Juan Costa, se ha mostrado convencido de que la Comunitat Valenciana va a contar "con todo el respaldo de los aragoneses que van a estar dispuestos a compartir" con los valencianos "los sobrantes de agua del Ebro". Costa participó ayer, junto a los cabeza de lista de su partido al Congreso por Alicante y Valencia, Federico Trillo y Esteban González Pons, respectivamente, en un acto en el que han presentado el programa de los populares en materia de infraestructuras y en el que apostaron por recuperar el trasvase del Ebro tras la ejecución de las obras del pacto de Aragón. Costa, que también es el coordinador del programa electoral del PP defendió que su partido tiene "un proyecto en materia de agua para todos los españoles", en el que se plantea "de una manera clara y nítida que las obras del Pacto del Agua son una prioridad", al igual que la "política de trasvases es un compromiso ineludible".

González Pons denunció retrasos en el AVE y vinculó la supresión del trasvase y la ausencia de otras infraestructuras a imposiciones de Esquerra Republicana de Catalunya. "Hay un grupo político en Cataluña que no quiere que la Comunidad Valenciana prospere, que es el que le ha dado estabilidad al Gobierno de Zapatero, y el Gobierno de Zapatero le ha pagado el peaje que le ha pedido ERC en carne y progreso de valencianos, por eso en estos cuatro años nadie nos ha construido una infraestructura", en la línea con el discurso victimista de los populares. González Pons prometió que el PP impulsará nuevas autovías, la finalización de la autovía Mudéjar (Sagunt-Somport) y el eje trasversal entre la Comunitat Valenciana y Extremadura. Además propuso la construcción de una nueva autopista Valencia-Madrid y el desdoblamiento de la nacional 332 entre Sueca y Alicante y prometió cumplir el convenio de carreteras entre la Generalitat y el Gobierno de España.

Federico Trillo, defendió que su partido dice "lo mismo"en la Comunitat Valenciana que en Aragón y explicó que de los 13.000 hectómetros cúbicos de media que salen por el delta del Ebro esta autonomía sólo necesita 350 hectómetros cúbicos, por lo que, ha concluido, "sigue sobrando agua".

Los candidatos populares también destacaron del programa de infraestructuras el compromiso de que el tren de Alta Velocidad llegue a las tres provincias de la Comunitat Valenciana en el 2010 y aseguraron que el PP y la conclusión del corredor mediterráneo y de mercancías, algo que no figura explícito en el programa del PP.