Carlos Alós, Valencia

El encorsetado primer debate sectorial pactado por los partidos con representación en el consejo de administración de Canal 9 y emitido en la medianoche de ayer por la televisión pública sirvió para que PP, PSPV y EU plantearán sus propuestas en materia de infraestructuras. Nada que ver con el Zapatero-Rajoy del lunes. El de Canal 9 se estructuró en monólogos de cinco minutos sin posibilidad de réplica para los participantes y sólo sirvió para que populares y socialistas se acusaran de incumplir sus compromisos en la materia.

Durante su intervención, el candidato del Partido Popular al Congreso, el ex conseller Miguel Peralta, aseguró que el Gobierno valenciano ha tenido que suplir durante cuatro años con recursos propios la falta de financiación por parte del Gobierno para ejecutar proyectos básicos en la Comunitat. Por contra, el también candidato al Congreso por el PSPV-PSOE, Josep Santamaría, aseguró que el Ejecutivo de Zapatero ha sido el mayor inversor en infraestructuras en la Comunitat Valenciana en la historia y desgranó que con los socialistas en La Moncloa ha sido posible cerrar la Autovía Mudéjar, la ronda de Elx, el impulso de la autovía de la Plana, la Central, para conectar Valencia y Alicante por el interior, o las obras de la N-332.

Sin embargo, donde el socialista ve avances el popular denuncia retrasos como, según Peralta, ocurre con las autovías Mudéjar y Central o con las variantes de la N-332, entre las que citó Benissa. O con el AVE, que aunque está a las puertas de Valencia no tiene fecha para llegar a Castelló o Alicante. El diputado autonómico de EU en Compromís, Lluís Torró, abogó por fomentar la inversión en los trenes de Cercanías frente "a tanta autovía y tanto AVE" y argumentó su postura en que, por ejemplo, el tren de Alta Velocidad Sevilla-Madrid lo usan a diario 13.000 personas mientras que las Cercanías de la capital permiten desplazarse a dos millones de usuarios y proclamó que el AVE es un "mito del desarrollo". Santamaría recordó que ha sido el candidato del PP González Pons el que ha propuesto cambiar ahora el trazado por l'Horta Nord, mientras, el popular reprochó "falta de voluntad política" del Gobierno para impulsar el aeropuerto de Castelló, la segunda pista del de Alicante o la trasferencia a FGV de Cercanías. Santamaría aseguró que aunque el Gobierno hubiera invertido todos los presupuestos del Estado en la Comunitat, los populares seguirían "lloriqueando" porque es su estrategia política y aseguró que las inversiones de Zapatero triplican a las de Aznar.