A escasos días de las celebraciones del 20 aniversario de la segregación y configuración como municipio independiente de San Antonio de Benagéber respecto a Paterna, uno de sus principales impulsores, el que fue su primer alcalde, Eugenio Cañizares, vive uno de sus peores momentos dentro de su formación, el PP. Cañizares ha sido el alcalde de esta joven localidad desde 1997 hasta 2015, pero ahora, en la oposición, se encuentra inmerso en una agria lucha intestina dentro del PP. La gestora local del partido ha pedido al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la provincia de València que le abra un expediente disciplinario «por ignorar de forma reiterada las instrucciones de la gestora y de la dirección provincial en relación a las decisiones a adoptar por el PP en el ayuntamiento».

Al parecer, aunque las discrepancias vienen de antes, el detonante del gran cisma en las relaciones entre el actual portavoz del PP en el consistorio de San Antonio de Benagéber y la gestora local del partido se produjo cuando en el pasado mes de septiembre María José Rico y Encarna Regalado, las otras dos edilas populares en la corporación, presentaron una moción de censura junto a los concejales de Plataforma-Guanyem SAB-Compromís contra el alcalde de Aisab (Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber), Enrique Santafosta. La posible «alianza» con la plataforma de izquierdas sulfuró a la gestora, pero Eugenio Cañizares, aunque no participó de aquella moción de censura, siempre mantuvo su apoyo a las dos concejalas.

Ante ello, la dirección provincial del PP, con Vicente Betoret al frente, expulsó a las dos edilas por desobedecer las órdenes del partido y «mantener su empeño en seguir adelante con la moción». De este modo, Rico y Regalado pasaron al grupo de no adscritas, en el que siguen hoy en día, y el PP provincial evitó que se pudiera votar la moción de censura en virtud del pacto antitránsfuga de 2011. Cañizares quedó entonces como el único edil popular en la corporación local, y nunca ha dudado en defender a Rico y Regalado e incluso ha pedido su readmisión en el partido.

Enfrentamientos

La tensión entre los miembros de la gestora y Eugenio Cañizares y algunos de sus seguidores ha llegado a tal punto que la Policía Local tuvo que intervenir en una reunión de la junta local el pasado 9 de marzo. A esa discusión hace referencia la propia gestora en un comunicado en que también pide la apertura de expediente disciplinario para dos militantes vinculados al exalcalde. Sectores cercanos a éste aseguran que los agentes acudieron en defensa de éstos porque estaban siendo increpados por mostrar sus críticas a la actitud de la gestora. De hecho, critican que la gestora está preparándose para el congreso local con el objetivo de sustituir a Cañizares de cara a las próximas elecciones como candidato a la alcaldía.