El 8 de abril de 1997, San Antonio de Benagéber consiguió la segregación y ayer, miles de vecinos decidieron celebrar por todo lo alto los 20 años de la pedanía de Paterna convertida en municipio. Dos paellas de mil raciones, juegos y actividades para niños y una mostra de los pueblos que conforman la Mancomunitat de Camp de Túria centraron la jornada.

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a varios vecinos del municipio: José Ignacio Navarro Miró, «Nachete», por sus logros deportivos en competiciones de Tiro con Arco y Modalidad Arco compuesto; Juan José Cano Vaquero y José Braulio Romero Marco, ambos Policías Locales, por sus palmarés en diferentes carreras; Gabriel Pitarch García, por su trayectoria como tirador deportivo y policial, en tiro con pistola, y por sus premios; Rubén Costa Riquelme, químico, por su trayectoria profesional como joven investigador; Ferrer Ferrán, Músico y Director; y Héctor Tejedor Marí, karateka y entrenador.

Para el alcalde Enrique Santafosta, la segregación «ha dado calidad de vida a los vecinos porque los servicios mejoran y la atención es directa. Esta localidad no podría haber asumido el crecimiento sin tener autonomía».