El Ayuntamiento de Bétera ha reclamado a la Confederación Hidrográfica el Júcar mediante una carta que incluya el barranco del Carraixet en su plan de limpieza de ríos, barrancos y ramblas. De este modo, el consistorio dirigido por Cristina Alemany (Compromís) ha querido volver a poner de manifiesto el estado de abandono en que se encuentra este barranco que, según mantienen, «puede resultar conflictivo en el caso de fuertes avenidas de agua».

Pero la carta enviada por el ayuntamiento no solo muestra sus exigencias, sino que detalla cuáles son las zonas más problemáticas para que la CHJ, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, actúe en consecuencia. Así, ha incluido un plano en el que presenta cuáles son los puntos del Carraixet donde se concentra más vegetación y basura, dentro del paso habitual del caudal de agua.

El abandono sufrido por el Carraixet durante años ha provocado que se convierta en un foco de vertidos incontrolados pese a las prohibiciones de lanzar residuos y los carteles de aviso de tal normativa. De hecho, al dar un paseo por las inmediaciones del barranco en el mismo término municipal de Bétera, no es difícil encontrar escombros. Sin embargo, el ayuntamiento no puede intervenir porque es competencia de la CHJ.

El barranco del Carraixet es uno de los puntos principales de evacuación de las aguas de lluvias torrenciales en el Camp de Túria y l´Horta hacia el mar. Sin embargo, la abundancia de vegetación y los vertidos incontrolados ya han provocado situaciones desagradables en varios municipios por donde discurre.