El Partido Popular de Riba-Roja de Túria acusó al alcalde local, el socialista Robert Raga, de haber repartido cerca de 60.000 euros en gratificaciones y productividades, entre otros conceptos, en los tres últimos meses, pese a contar con el informe negativo de la intervención municipal. El grupo popular quiso manifestar su desacuerdo con esta forma de proceder del equipo del gobierno actual en la localidad del Camp del Túria (PSOE-Compromís-EU).

 El grupo popular local llegó a esta conclusión ante la nueva situación de pagos, desde que se aprobó el manual de productividades. Dicho tutorial fue sometido a votación el pasado mes de febrero, siendo aceptado por el equipo de gobierno ribarrojero, formado por PSOE, Compromís y Esquerra Unida, así como por el Partido Popular, y contó con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Riba-Roja Pot. Un manual de productividades cuya finalidad era regular los criterios y objetivos de estos pagos, que según los populares eran de concesión directa desde la alcaldía. Además, el sumario servía para regula las cantidades, situaciones y trabajadores a los que se les puede sumar productividad a su nómina.

 Desde el Partido Popular, apuntan que el motivo de creación de este tutorial fue por los informes negativos que emitía la Intervención sobre estos pagos que según el propio partido político «sin ningún tipo de justificación de los mismos». El grupo popular local quiso aclarar que se unió a la aprobación del manual de productividades con la condición de que «dicho pago contara siempre con el informe favorable del responsable de área que lo justificara, siendo así aceptado», cuentan.

 La cantidad económica que denunció el Partido Popular de Riba-Roja aumentó a 60.000 euros en el mes de abril, cuando en sus redes sociales ya avisaron que el gasto entre febrero y marzo, tras firmar el manual de productividades era de 34.337’15 euros, siendo 18.786 euros correspondientes al mes de febrero y 15.551’15 euros a marzo.

Entre 150 y 300 euros por idea

El manual de productividades es un escrito con el que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria asigna el pago a los funcionarios y trabajadores públicos con cantidades que oscilan entre 150 y 300 euros «por cada idea o proyecto que aporten y que sirva para mejorar los servicios municipales» según la web del consistorio. Siendo el límite un máximo de tres ideas al año y corroborado por un técnico o un superior jerárquico antes de ser aprobado la Junta de Gobierno. Además, se asigna 3.000 euros a repartir por cada grupo de mejora por una propuesta concreta, así como un programa de trabajo para hacer sustituciones siendo la cuantía económica repartida por todos los empleados del departamento. También regula los pagos por servicios extraordinarios o por mayores responsabilidades.