El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria aprobó la elaboración de un reglamento municipal que permitirá sustituir las sanciones y las multas impuestas a los ciudadanos en la vía administrativa por trabajos sociales en beneficio de la comunidad con carácter educativo.

?El futuro reglamento regulará solo aquellas situaciones en las que los infractores cometan algún tipo de falta administrativo en el ámbito de Riba-roja y descartará aquellas relacionadas con algún tipo de sanción o multa tributaria o infracciones de índole urbanística. Por tanto, sólo se permutarán con las sanciones administrativas en el caso de que el infractor ofrezca su consentimiento, que en algunas situaciones podrá participar en talleres, programas informáticos o de reeducación.

Entre las sanciones que se permitirá sancionar con trabajos sociales destacan las relacionadas con los comportamientos incívicos, como hacer botellón, orinar en la calle, pintar las paredes, desperfectos en el mobiliario urbano público o provocar alteraciones leves del orden público, en ningún caso dinerarias según informó el consistorio ribarojano.

Regulado por el código penal

Con esta iniciativa, el ayuntamiento sustituirá las penas por actividades educativas y trabajos en beneficio de la comunidad a través de la regulación prevista por el código penal y la ley orgánica de responsabilidad penal del menor. Un informe jurídico previo de la Dirección General de Administración Local dictaminará sobre la viabilidad técnica y legal de la futura reglamentación.