El alcalde de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta (AISAB), fue reprobado en el pleno municipal por el grupo Plataforma-GuanyemSAB-Compromís por su conducta antidemocrática durante la celebración de un pleno celebrado en marzo según informó la formación acusadora del reproche en un comunicado. El máximo representante sanantoniano negó la potestad de presentar una moción oral, a viva voz, así como el resto de mociones que presentó el grupo formado por Plataforma, GuanyemSAB y Compromís. La propuesta salió adelante con el voto en contra de AISAB y PSOE que forman el equipo de gobierno.

Los hechos a los que hacía referencia la declaración institucional se produjeron durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento el pasado 30 de marzo. Así, según el grupo promotor de la reprobación, Santafosta quitó la palabra al concejal portavoz del Grupo Municipal Plataforma-GuanyemSAB-Compromís, Ramón Orozco, cuando éste propuso una moción de manera oral. Como consecuencia del debate por este aspecto retiró la palabra definitivamente a Plataforma-GuanyemSAB-Compromís e impidió, dar lectura y defender cuatro propuestas más que habían sido presentadas por escrito tal y como informa el texto de la formación opositora.

?Esta reprobación es la segunda en esta legislatura para Santafosta. En enero de 2016, el alcalde fue reprobado por incumplir los acuerdos del pleno. En esa ocasión, el PSOE sí que lo aprobó.