El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria reutilizará los 5 millones de metros cúbicos de aguas residuales que genera actualmente cada año la localidad para destinarlos a un uso industrial, ambiental y agrícola con el objetivo de impedir posibles consecuencias sobre el entorno natural más inmediato. El programa prevé implantar un sistema transversal para que estas aguas que ser vierten actualmente al río Túria se puedan reconducir para beneficiar al sistema productivo.

Este es uno de los proyectos más importantes que se presentó ayer por la mañana en el castell de Riba-roja en el marco de la jornada titulada 'Economía Circular. París 2030. Clave en la Sostenibilidad Local', organizada por el consistorio, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red Española de Ciudades por el Clima y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Uno de los beneficios más importantes de este proyecto pasa por reducir los costes económicos que suponen al año para el ayuntamiento los vertidos incontrolados de aguas residuales así como dar servicios a sectores necesarios como las industrias de los polígonos del área sur o los campos agrícolas del término. También combatir posibles incendios en el parque de la Vallesa, el parque natural del Túria y el propio río.

Las tres depuradoras que operan actualmente se encargan de tratar los 5 millones de metros cúbicos que generan al año las viviendas del casco urbano y de las áreas residenciales de Riba-roja, de las 800 empresas de los polígonos industriales de la zona sur, además, y de dar servicio a las vecinas localidades de Vilamarxant, l'Eliana, la Pobla de Vallbona y San Antonio de Benagéber.

La jornada celebrada ayer por la mañana en el castell de Riba-roja ha servido para poner en común y divulgar todas aquellas iniciativas y proyectos que las diversas administraciones y entidades públicas están llevando a cabo actualmente en su ámbito de actuación para reducir el impacto sobre nuestro medio ambiente así como saber reutilizar los recursos naturales que se emplean en el tejido empresarial y económico.

El ayuntamiento aprovechó la ocasión también para adelantar otro proyecto de un sistema de recogida de envases ligeros.