Un matrimonio de la Pobla de Vallbona ha sido detenido por maltratar a su perro, de raza bóxer. El animal sufrió daños irreversibles y finalmente tuvo que ser sacrificado dado su grave estado. La llamada «Operación Abacan» ha sido realizada por agentes del Seprona de la Guardia Civil.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de mayo cuando los agentes tuvieron conocimiento del posible maltrato que estaba sufriendo un animal en la Pobla de Vallbona por parte de un matrimonio residente en dicha localidad. El perro, un bóxer, presentaba «daños irreversibles» y mostraba un «evidente estado de abandono», de tal magnitud, que se le tuvo que practicar una eutanasia humanitaria. Los detenidos son un hombre de 55 años y una mujer de 51, ambos de nacionalidad española.

Perro atado con una cadena

En otra actuación contra el maltrato animal realizada por la Guardia Civil de Chiva, los agentes observaron que en una casa con parcela cercana a la población había un perro atado con una cadena «en muy malas condiciones». Asimismo apreciaron un «fuerte olor» a marihuana.

En esta segunda operación, llamada «Tie», los agentes encontraron en la parcela siete perros desnutridos, varias palomas muertas, un conejo en mal estado y 20 plantas de marihuana. Además, el presunto autor de los hechos, un joven de 29 años, practicaba artes de caza sin autorización para ello.

Fruto de las pesquisas de la Guardia Civil, el pasado 18 de mayo fue detenido en Chiva el joven, de nacionalidad española, por los delitos de maltrato animal, contra la salud pública y uso de artes prohibidas de caza.