Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los «fadrins» de Riba-roja: «Estamos orgullosos de ser los primeros del cambio»

Los festeros se comprometen a cumplir las pautas contra el machismo establecidas por el ayuntamiento para conseguir la ayuda de 12.000 euros

Los «fadrins» de Riba-roja: «Estamos orgullosos de ser los primeros del cambio»

Los fadrins de Riba-roja de Túria han cogido al vuelo el mensaje lanzado por el ayuntamiento contra el machismo en las fiestas del municipio. Así lo aseguró un portavoz de los festeros que no dudó en señalar ayer a Levante-EMV que buena parte de los miembros del colectivo se sienten «orgullosos de ser los primeros del cambio» ante las medidas «antimachistas» que les ha exigido el consistorio para conseguir los 12.000 euros de subvención que les han propuesto. Éstas incluían, entre otras normas, el veto a la canción «4 babys» de Maluma por el contenido sexista de su letra, la contratación paritaria de hombres y mujeres para cubrir las barras y la animación de los festejos o la no inclusión de imágenes femeninas como reclamo en su cartelería. En caso de incumplir estas exigencias, el ayuntamiento les retiraría proporcionalmente parte de la subvención otorgada.

Un representante de los fadrins que ha participado en las reuniones con el consistorio reconoció ayer que les sorprendió la información publicada ayer por este diario, pero señaló que «tras analizarlo en frío», se sentía «al cien por cien con las medidas que propone el ayuntamiento, porque en algún momento es necesario que esto ocurra». «Está claro que el machismo es un problema que nos afecta mucho y si somos capaces de aportar un beneficio y concienciar a la sociedad sobre ello, por nuestra parte estaremos muy orgullosos de ello», añadió. No obstante, admitió que dentro del grupo hay ciertas discrepancias ya que este colectivo -también conocido como los Clavarios de la Virgen del Rosario- está formado por 32 personas «y cada uno opina a su manera».

Estas medidas propuestas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria tienen como objetivo final combatir el sexismo y el machismo en las fiestas locales así como el acoso sexual callejero. Al parecer, según revelaron fuentes municipales, en los últimos años se habían observado ciertos comportamientos machistas durante las fiestas que la propia concejala de Mujer de la corporación señaló que se daban «de manera inconsciente, ya que los festeros iban a su bola». Por ello ahora se les ha proporcionado una serie de pautas como la contratación paritaria de camareros y camareras -antes sólo se empleaba a mujeres- o el veto significativo de una canción en concreto -«4 babys» de Maluma- por su contenido sexista.

Crítica por subir la subvención

Por otra parte, uno de los principales partidos en la oposición en la localidad, Riba-roja Pot, mostró su apoyo a las medidas propuestas por las agentes de igualdad municipales encaminadas a reducir el sexismo en las fiestas. «Este ayuntamiento no puede ni debe subvencionar fiestas donde se escuchen canciones machistas, se realicen carteles donde se utilice a la mujer como un objeto o se utilice a camareras como reclamo», señaló su portavoz, Rubén Ferrer, que aún así apuntilló que estas campañas no deberían estar solo presentes durante los actos festivos ya que, según apuntó, «el sexismo no sólo está presente en las fiestas».

No obstante, Ferrer sí que criticó que se haya incrementado la subvención a los fadrins de 10.000 a 12.000 euros, algo que consideró «vergonzoso para un gobierno de progreso como el que pretende ser el actual» formado por PSPV,?Compromís y Esquerra Unida.

Compartir el artículo

stats