El Juzgado de Instrucción n.º 4 de Paterna ha decretado el archivo provisional de una denuncia presentada en noviembre de 2016 contra el alcalde de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta, y su interventora municipal por un presunto delito de prevaricación, fraude y exacción ilegal por el supuesto amaño en la contratación del software de recaudación municipal llevada a cabo en febrero de ese mismo año. Según ha estimado el juez, no se ha acreditado suficientemente que se haya cometido una infracción en la acción del alcalde y la interventora.

El denunciante, el hijo del exalcalde del municipio por el PP y actualmente en la oposición, Eugenio Cañizares, manifestaba que la contratación de este servicio se realizó de forma irregular para favorecer a una empresa en concreto, que fue a la que finalmente le fue adjudicado por 60.000 euros más IVA mediante la fórmula de procedimiento negociado sin publicidad. Las otras dos compañías a las que por legislación se les ofreció entrar en el concurso no presentaron oferta al no tener entre sus servicios los demandados por el consistorio.

Eugenio Cañizares, que así también se llama el hijo, explicó en su denuncia que las pruebas de este amaño aparecieron en su mesa de trabajo en el propio edificio del ayuntamiento, donde ocupa una plaza como técnico de Administración General. Según denunciaba, la interventora habría tomado contacto con la empresa ganadora de la adjudicación antes de iniciar el concurso con la connivencia del alcalde y tras ello habría diseñado unas bases a medida para arreglar el resultado del concurso en su favor. Sin embargo, tras pasar por las diligencias oportunas, el juez ha considerado que los hechos denunciados no han sido probados.

Se da la circunstancia de que este mismo contrato de software ya fue llevado por el propio ayuntamiento a la fiscalía a petición del PP y Plataforma-Guanyem SAB-Compromís, algo que aceptó el equipo de gobienro de Aisab para tratar de defender su inocencia. La fiscalía archivó aquel expediente.

A raíz del nuevo sobreseimiento, el alcalde, Enrique Santafosta, denunció que esta última denuncia archivada es producto de «una campaña de acoso» orquestada contra él por el entorno del exalcalde Eugenio Cañizares.