No es la primera medida que se implanta en Riba-Roja del Túria para evitar cualquier actitud sexista en sus fiestas. El consistorio vetó el tema ´4 babys´ del cantante colombiano Maluma para impedir que se reprodujera en ninguna de las actividades de los fadrins. Además, los clavarios de la Virgen del Rosario ribarrojeros estaban obligados a contratar al mismo número de hombres y mujeres para los puestos de camareros, animadores y bailarines por el compromiso de paridad con los trabajadores.

Pero Riba-Roja no es el único municipio que apuesta por prevenir estas actitudes. La canción de Maluma también esta vetada por el ayuntamiento de Bellreguard durante las fiestas, así como cualquier tema de contenido machista.

Esta semana, el alcalde de Cullera paralizó de madrugada una batalla de raperos promovida en una jornada de cultura urbana por su lenguaje soez, machista y xenófobo. Paiporta lanzó una campaña este miércoles «No es no. Por unas fiestas sin agresiones sexistas».

A nivel nacional, estas campañas se han visto en los Carnavales de Las Palmas, los Sanfermines y con la playlist creada por el Instituto Vasco de la Mujer con 200 canciones libres de mensajes sexistas.