La falta de calor y las lluvias caídas durante la semana pasada han impedido a las alfàbegues de Bétera superar el récord de altura por dos centímetros, ya que miden 2,84 metros y en 2012, año de su máximo nivel, alcanzaron los 2,86 metros. Así lo indicó el cuidador de las alfàbegues, Ramón Asensi, tras la medición de ayer lunes, la oficial y la que queda registrada con la altura que los ejemplares han alcanzado en 2017. «Si no hubiese sido por las lluvias y las mañanas de 15 grados de la semana pasada, fácilmente hubieran llegado a los tres metros», subrayó su cuidador.

El peso de las plantas ha llegado a los 1.300 kilos, aunque se esperaba 1.500, en el caso de las más grandes, mientras que las pequeñas se han quedado en el previsto de 200 kilos cada una.

El ritmo normal de crecimiento de estas albahacas es de tres centímetros al día y el calor es el factor que más ayuda a su desarrollo, de manera que si está nublado o llueve, su ritmo de crecimiento disminuye y se ralentiza. El calor de mayo ayudó a que las plantas sean altas, pero la meteorología de la última semana ha impedido que el crecimiento fuera mayor y se han quedado rozando el récord.

En total se han cultivado en L´Hort de les Alfàbegues, el recinto municipal en el que se plantan y cuidan estos ejemplares hasta que salen a la calle, 70 albahacas. De esta cifra, serán 16, como cada ejercicio, las que recorrerán las calles de Bétera hoy 15 de agosto.

El resto de plantas se ha distribuido, también como sucede cada año, por distintos lugares de la Comunitat Valenciana como regalos a instituciones como las Corts Valencianes, la Generalitat, algunas consellerias y la Diputación de Valencia, o a ayuntamientos como el de València.

Las alfàbegues saldrán hoy martes en procesión por las calles de Bétera en honor a la Virgen de la Asunción. Durante el recorrido salen a la calle 16 plantas que acompañan a las obreras solteras de Bétera por las calles de la localidad, en una tradición con más de 400 años de historia.