Hidraqua, en colaboración con el Ayuntamiento de Riba-Roja del Túria, ha puesto en marcha un programa de voluntariado corporativo para la observación y análisis de aves en las depuradoras que se utilizará también para el planteamiento y seguimiento de medidas de mejora ambientales de las instalaciones.

El programa, denominado BiObserva, se pondrá en marcha en las estaciones depuradoras de SE-13 y el Oliveral en Riba-Roja del Túria, una iniciativa impulsada en este municipio por la gran implicación medio ambiental que muestra, han indicado fuentes de Hidraqua en un comunicado.

La directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, Amelia Navarro, ha explicado que las instalaciones de Riba-Roja del Túria están situadas en un "entorno hostil" para las aves, pero, a pesar de ello, en la Estación Depuradora El Oliveral se ha establecido una "importante colonia" de aves limícolas, con cigüeñuelas y gallinetas comunes entre ellas.

Además, la depuradora SE-13 se encuentra flanqueada por cuatro tipos de biotopo, lo que hace que en las inmediaciones y en la propia estación depuradora se detecte una "considerable biodiversidad".

Esta iniciativa de voluntariado ambiental está abierta a toda la ciudadanía y tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en la conservación y mejora de los ríos y cauces.

BiObserva permitirá el conocimiento del propio entorno por parte de la plantilla, la información para implantar acciones de biodiversidad y la involucración de los grupos de relación, entre otros.

Los impulsores del programa prevén extenderlo a otras depuradoras gestionadas por la compañía en la Comunitat Valenciana en la que los trabajadores voluntarios adscritos recogerán datos de observación de aves.

La información obtenida permitirá el análisis de los datos y el desarrollo de bioindicadores, en una plataforma de ciencia ciudadana desarrollada específicamente para este proyecto, y servirá de cara al planteamiento y seguimiento de medidas de mejora ambiental de estas instalaciones.

La actuación se enmarca en el plan de voluntariado corporativo de Suez Spain, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, y cuyo objetivo es "crear una conciencia ciudadana que implica al personal de la empresa en la conservación de la biodiversidad local, empezando por el entorno más cercano".

BiObserva se encuentra en "fase piloto" en 34 plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales en toda España, un proyecto que se está desarrollando con la colaboración del Instituto Catalán de Ornitología (ICO) y la participación de SEO/BirdLife en los talleres formativos.

Se trata de la segunda acción de voluntariado corporativo puesta en marcha por Hidraqua en la provincia de Valencia durante los últimos meses, en la que han participado un total de 94 personas trabajadoras de estas compañías.