El PSPV de Nàquera anunció ayer que abandona el gobierno local en un comunicado enviado a Levante-EMV. «Ante la decisión unilateral e injustificada del alcalde Damián Ibáñez, de Unión Popular de Nàquera, de retirar las competencias a la regidora socialista Mª Ángeles Navarro, el grupo municipal socialista, compuesto por tres concejales, ha decidido pasar a la oposición», afirmaba en una nota el PSPV-PSOE. El portavoz socialista en el ayuntamiento naquerano, Víctor Navarro, defendió que el alcalde «se ha negado a dialogar y pactar una solución al bloqueo al que tiene sometida la gestión del municipio», por ello, «hemos presentado la renuncia a nuestras competencias y abandonamos el equipo de gobierno».

El hasta ahora primer teniente de alcalde, apuntó: «La decisión de echar a nuestra compañera de partido del ejecutivo local carece de justificación». Porque Damián Ibáñez «ha roto el acuerdo firmado al inicio de la legislatura». Así, «pese a los esfuerzos de los socialistas por el diálogo para garantizar la estabilidad política local, el alcalde ha sido incapaz de conseguir la cohesión del equipo de gobierno», subrayó Navarro.

El pasado mes de agosto el alcalde «decidió romper el pacto de gobierno al retirar las competencias a la concejala socialista». El acuerdo firmado en junio de 2015 contemplaba que el grupo municipal socialista, con tres concejales, «asumía las competencias de siete concejalías que le fueron asignadas, mientras que la Alcaldía y otras ocho áreas correspondían a los cuatro concejales de UPdN».

El texto explicitaba que cada grupo tenía «autonomía y capacidad para decidir el reparto de esas áreas entre sus regidores». Por tanto, la decisión de Damián Ibáñez supone «la quiebra del pacto que alcanzamos para gobernar».

Tras varios intentos del grupo socialista para llegar a un acuerdo, con diferentes soluciones encima de la mesa, «UPdN se ha negado a dialogar y a buscar la mejor salida para mantener un pacto que beneficie al municipio de Nàquera».

A partir de ahora, aseguró el concejal y secretario general local del PSPV, «vamos a seguir trabajando por el municipio y mantendremos nuestro esfuerzo y dedicación para que las inversiones de la Diputación de València y la Generalitat vengan a nuestra localidad, por el bien de todos».

Navarro ha garantizado que el PSPV «ejercerá una oposición responsable y vigilará para que en la gestión del gobierno local prime el interés de las vecinas y vecinos de nuestro municipio».

De este modo, se pone fin a una crisis de gobierno que explotó en los días previos al Puente de Agosto y que había sumido en la parálisis al bipartito. El acuerdo entre UPdN y el PSPV se extiende al anterior mandato -4 años con y sin IVIN- y a los 2 que se han cumplido ahora.