El alcalde socialista de Riba-roja Robert Raga ha sido imputado por prevaricación y fraude, según informó ayer en un comunicado el grupo municipal de Podemos. «El Fiscal Jefe de la provincia de Valencia entiende que los hechos denunciados en el mes de mayo por los concejales de Podemos Riba-roja, contra Robert Raga, podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación y de fraudes y exacciones ilegales, al haber indicios suficientes de haber un concierto previo entre las empresas propuestas y la alcaldía para lograr la adjudicación al antiguo prestatario de dicho servicio», indica la nota difundida ayer.

«Los hechos denunciados -relata Podemos-, conocidos como caso Comparsa ya que las empresas que actuaban en el concurso actuaban como comparsa de la que finalmente lo ganó, acaecieron en el verano de 2016 cuando finalizó el contrato que hizo el alcalde a principio de legislatura a un abogado para asesorar jurídicamente al equipo de gobierno». De hecho, ésta fue la primera resolución que firmó Robert Raga a su llegada al ayuntamiento. Estos tres abogados eran, continúa la denuncia pública del grupo liderado por Rubén Ferrer, «el anterior prestatario del servicio y dos más que presuntamente actuaron como comparsa en el concurso, puesto que ni siquiera firmaron las instancias presentadas para concursar, sino que fue el propio letrado quien lo hizo». El abogado dimitió de su cargo de asesor semanas después de la denuncia de Podemos, reconociendo estos hechos.

Tras la investigación inicial de los hechos denunciados, el Fiscal Jefe «interesa que se incoen en el Juzgado de Llíria diligencias previas y se tome declaración en calidad de investigado al alcalde de Riba-roja, Robert Raga Gadea, y a los abogados que participaron en el presunto concurso farsa».

Por su parte, el alcalde en declaraciones a Levante-EMV señaló que aún «no he recibido ninguna notificación oficial para acudir al juzgado pero si es así estoy muy tranquilo y acudiré para dar todas las explicaciones pertinentes». «Todo lo que se ha hecho en esa contratación está dentro de la legalidad y se ha efectuado con el visto bueno de los técnicos municipales», indicó.