Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callejero

José Antonio ya es historia del callejero de la Pobla de Vallbona

Los vecinos eligen les Eres, Curt, Jesús Martí y Cisterna para sustituir los nombres de las calles franquistas

José Antonio ya es historia del callejero de la Pobla de Vallbona

Los vecinos de la Pobla de Vallbona ya conocen los nuevos nombres que tomarán sus cuatro calles que hasta ahora mantenían una nomenclatura franquista. De este modo, las calles José Antonio, Ángel del Alcázar y Jesús Posada Cacho, y la plaza de los Mártires ya tienen sus días contados en el callejero poblano. Además, han sido los vecinos los que han elegido mediante sus votos los nombres que las sustituirán: Calle de les Eres, Curt y Músic Jesús Martí y plaza de la Cisterna, respectivamente. Según anunció el ayuntamiento, en el próximo pleno de octubre se presentarán estas propuestas, que se prevé que sean aprobadas como mínimo por los concejales del equipo de gobierno formado por Compromís, PSPV, CUPo y EUPV.

Esta medida se toma a raíz de la iniciativa del cuatripartito de la Pobla de Vallbona para «solventar la anómala situación existente en el nombre de diversas calles del municipio». Y es que hasta cuatro viales de esta localidad del Camp de Túria mantienen todavía una nomenclatura vinculada al franquismo. «Ante todo debe quedar claro que esta actuación acometida desde el equipo de gobierno no es un capricho, sino una respuesta ante una situación de ilegalidad: 42 años después del final de la dictadura franquista, en la Pobla de Vallbona existen cuatro calles con un nombre que hace referencia a la sublevación militar, la Guerra Civil o el régimen instaurado por Franco. Todo ello pese a existir una ley, la 52/2007 de Memoria Histórica, que instaba a retirar escudos, placas y otros objetos que hicieran referencia a estos hechos. Ante la inacción de gobiernos anteriores, la actual corporación ha actuado para hacer que se cumpla la legalidad», justificó la edila de Patrimonio, Beatriu Palmero, a través de un comunicado.

Dos alternativas por vial

Para ello, el ayuntamiento ofreció dos alternativas para cada calle. Para renombrar la calle José Antonio, se impuso carrer de les Eres, que aparece en el archivo del Reino de Valencia ya en el año 1500, frente al Calvari. La calle Ángel de Alcázar volverá a llamarse Curt, como ocurría hasta los años 40, tras vencer a la propuesta de Isabel de Villena. En cuanto a la calle Jesús Posada Cacho, ésta homenajeará ahora al músico poblano Jesús Martí, mientras que Comtessa Maria de Luna ha sido la alternativa desechada. Por último, la plaza de los Mártires pasará ahora a ser la plaza de la Cisterna por el depósito que hay justo debajo de esa glorieta, tras superar en votos a Martí El Jove.

Compartir el artículo

stats