La Conselleria de Medio Ambiente sacará a licitación el proyecto de sellado definitivo y restauración del vertedero de Basseta Blanca, en Riba-roja de Túria, durante el primer semestre de 2018. Así lo comunicó ayer el ayuntamiento de este municipio del Camp de Túria, tras una reunión mantenida por su alcalde, Robert Raga, con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer.

Durante el año 2016 ya se realizaron las catas iniciales para proceder al futuro sellado, que supusieron un coste de 70.000 euros. Ahora está previsto que en el primer trimestre se licite un proyecto que, según fuentes municipales, «consistirá no sólo en su cobertura con tierra y su restauración vegetal, sino en su previa impermeabilización, el drenaje de efluentes contaminantes y la eliminación de gases emanados de la descomposición de la basura». Es más, el consistorio pretende «transformar una zona degradada en economía verde».

Este vertedero almacena más de 800.000 toneladas de residuos urbanos procedentes de València y su área metropolitana desde 1983 hasta 1993, cuando se cerró, aunque desde el consistorio denuncian que continuó en funcionamiento hasta 1996.