Los concejales del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria no podrán formar parte de las mesas de contratación de los servicios públicos de su consistorio. Así lo ha aprobado el pleno tras una propuesta del equipo de gobierno municipal, formado por PSPV, Compromís y EU, con el apoyo de los ediles de Riba-roja Pot y Ciudadanos, y el voto en contra del PP. Además, estas sesiones de contratación, según el nuevo decálogo aprobado, deberán ser retransmitidas por televisión para que las pueda ver cualquier ciudadano en aras de una mayor transparencia de la gestión municipal.

La nueva normativa establece hasta diez puntos con el objetivo de garantizar este propósito de transparencia. La primera de estas medidas establece que los miembros designados para la mesa deberán ser empleados públicos del ayuntamiento y, por tanto, no pueden ser concejales de la corporación local.

Las sesiones de las mesas de contrataciones serán grabadas íntegramente para que los ciudadanos puedan consultarlas posteriormente a través de la página web del ayuntamiento, donde también se publicará el acta en el perfil del contratante y en el portal de transparencia. Asimismo, el consistorio deberá publicar un anuncio en su sitio web para facilitar la participación a otros posibles licitadores.

Entre otros aspectos, el ayuntamiento también limitará el número de contratos que puede adjudicar directamente mediante un contrato menor, con la intención de que ningún contratista acumule varios acuerdos. Mientras, aseguran que en un plazo de tres meses se implantará la licitación electrónica para todos los contratos, incluidos los menores.

Para los casos en que un posible licitador no tenga los suficientes conocimientos electrónicos para participar en el proceso de adjudicación, el consistorio también prevé desarrollar reuniones informativas o sesiones de trabajo que garanticen que pueda presentar su oferta con total transparencia, según señalan fuentes municipales.

Por último, cualquier ciudadano de Riba-roja podrá pedir mediante una instancia en el registro de entrada el acceso a todos los expedientes de contratación concluidos. Trimestralmente se le dará cuenta de esa misma información a los ediles de la corporación.