09 de octubre de 2017
09.10.2017

Podemos denuncia la muerte de un palmeral en Riba-roja

Más del 50 % de las plantas ubicadas en una propiedad municipal ha muerto, según el partido en la oposición

09.10.2017 | 04:15
Podemos denuncia la muerte de un palmeral en Riba-roja

El grupo municipal de Riba-roja Puede ha denunciado el abandono que ha sufrido estos meses «el palmeral situado en una zona verde de propiedad municipal situada en el polígono de l'Oliveral conocida como Peñasol, que le ha llevado a la muerte por picudo en más del 50% de los ejemplares del mismo».

El pasado mes de marzo, en el pleno ordinario del día 6, «hicimos un ruego al Alcalde solicitando que se actuara cuanto antes en el palmeral de Peñasol puesto que había algún ejemplar con picudo y entendíamos que con la proximidad del verano este insecto podría extenderse a los ejemplares cercanos contaminando el resto de palmeras de dicha zona verde». «El alcalde nos contestó -señala la misma fuente- aquel día que mañana mismo nos pondremos en contacto con los técnicos y si hay que hacer una tratamiento de choque lo haremos». Los meses han pasado, «y ningún tratamiento se realizó, y por la inacción del ayuntamiento, lo que era algún ejemplar aislado contaminado con el picudo ha supuesto la pérdida completa del palmeral». A fecha de hoy, «hemos contabilizado la pérdida de casi todos los ejemplares adultos, contando un total de 22 ejemplares perdidos, quedando sanos prácticamente sólo las palmeras más jóvenes y mientras el picudo campa a sus anchas por la zona·.

Desde este grupo político, subrayan, «lamentamos la dejadez del equipo de gobierno a la hora de actuar en defensa del patrimonio natural del pueblo. Con esta inacción han demostrado que su compromiso con el patrimonio natural, y con los árboles en concreto, es sólo de boquilla y de cara a la galería, pero cuando tienen ocasión de salvar ejemplares singulares, como los que había en Peñasol, no muestran el mínimo interés», enfatizan. «Nos duele que hayan hecho caso omiso a nuestra advertencia del peligro de pérdida del palmeral», finalizan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook