Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condiciones laborales

Riba-roja premiará a las empresas que concilien en los concursos públicos

Las firmas con jornada intensiva obtendrán más puntos para lograr las adjudicaciones

Riba-roja premiará a las empresas que concilien en los concursos públicos

Las empresas que quieran ganar un concurso público que salga a licitación en Riba-roja de Túria deberán respetar la conciliación laboral de sus trabajadores. O, al menos, las que lo hagan tendrán más oportunidades de tener éxito para ganar alguno de esos contratos. Y es que el ayuntamiento de este municipio del Camp de Túria ha aprobado que se otorgue puntos a aquellas compañías que pongan en práctica iniciativas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y personal de sus empleados.

Con esta iniciativa, aprobada en el pleno municipal tras una moción de Ciudadanos que contó con el voto a favor del equipo de gobierno formado por PSPV, Compromís y Esquerra Unida, y con el del PP -Riba-roja Pot optó por la abstención-, el consistorio pretende incentivar a las empresas que presenten «una mejora notable en las condiciones laborales de sus empleados, en las que se tengan en cuenta los horarios de trabajo y las obligaciones familiares de sus trabajadores como uno de los objetivos a corto plazo», según explicaron fuentes municipales.

Para conseguir esos puntos en el concurso, el alcalde, Robert Raga, detalló que la empresa licitadora deberá acreditar estas prácticas a favor de la conciliación laboral bien con los acuerdos del convenio de trabajadores demostrables o con el aval de las organizaciones sindicales. Una vez presentados, serán constatados por los técnicos municipales, que serán los encargados de determinar los parámetros concretos que se aplicarán en las adjudicaciones y los servicios públicos, según señalaron las mismas fuentes del consistorio.

El equipo de gobierno municipal valoró que esta medida «puede ser muy beneficiosa para que las empresas privadas se conciencien cada vez más sobre la necesidad de que sus empleados tengan unos horarios adecuados para que tanto hombres como mujeres puedan combinar sus obligaciones laborales con su vida familiar y su tiempo libre».

Más dificultad para las mujeres

Ya existe un buen número de compañías a lo largo de toda España que han empezado a aplicar horarios intensivos -bien sea por la mañana o por la tarde- con la intención de favorecer la conciliación laboral de sus empleados. Sin embargo, las largas jornadas de otras muchas empresas se convierten en el principal obstáculo para encontrar un equilibrio entre la vida laboral y la personal, sobre todo cuando los trabajadores tienen hijos en edad escolar.

Según argumenta la moción de Ciudadanos, los datos ofrecidos por la última Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que esas dificultades afectan todavía más a las mujeres. Así, por ejemplo, el 53,3 % de ellas señalan las «obligaciones familiares» como uno de los principales obstáculos para encontrar un empleo, algo que se acentúa especialmente en los primeros meses de vida de los hijos.

Compartir el artículo

stats