El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria no solo oirá, sino que también abrirá la posibilidad a una consulta popular, sobre aquellas iniciativas que cuenten con el respaldo de un 10 % de los vecinos censados. Así consta en el nuevo reglamento municipal regulador de transparencia y de participación ciudadana que ha aprobado el pleno de esta localidad del Camp de Túria.

Cualquier vecino del municipio, una asociación o una entidad podrá presentar ante el ayuntamiento una iniciativa, que deberá contar con el respaldo expreso de un 10 % de la población censada -dado que el municipio mantiene censados en 2016 21.521 habitantes, serán necesarias 2.152 firmas-. Tras ello, será sometida a debate y votación del pleno. Además, según la nueva normativa, estas iniciativas deberán presentar un informe previo de legalidad de la secretaría municipal y otro del área de intervención si afecta a las obligaciones de tesorería del consistorio. Una vez hayan pasado estos trámites, los vecinos podrán dar su veredicto sobre ellas a través de una consulta popular.

Por otra parte, el reglamento recientemente aprobado también prevé consultas «sobre asuntos de especial relevancia para los intereses de los vecinos de Riba-roja de Túria de conformidad con la legislación del Estado y la Comunidad Autónoma cuando ésta última tenga las competencias requeridas». En este caso, la alcaldía podrá someter a consulta popular estos asuntos de «interés municipal, con excepción de los relativos a la hacienda local», según indicaron fuentes del consistorio.