El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha adquirido por un montante global de 92.000 euros una casa antigua situada en la zona de la muralla árabe de la localidad que contiene en su interior una torre del siglo XI y unos refugios de la guerra civil que en su momento se utilizaron como protección durante la contienda bélica.

?El objetivo de la adquisición es acometer próximamente la consolidación y restauración global de este conjunto histórico así como su puesta en valor y apertura futura al público. Con una superficie de 345 metros cuadrados de construcción, la vivienda está formada por una planta baja y una primera planta, anexa a la torre musulmana insertada en el antiguo recinto amurallado.

?El estado de abandono y la dejadez de los últimos años han dejado en una situación precaria y de ruina la vivienda y su torre musulmana que obligará al consistorio a poner en marcha una actuación inmediata sobre el conjunto árabe. El abandono se ha traducido en una degradación galopante, la aparición de grietas en sus muros y la pérdida paulatina de material en buena parte de su construcción.

?El recinto amurallado de Riba-roja de Túria está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) y durante años formó parte de la antigua zona defensiva y de protección que se utilizó ante cualquier atisbo de ataque o invasión foránea.