En la sesión plenaria celebrada en el mes de diciembre, el Ayuntamiento de Llíria dio luz verde a la aprobación inicial del reglamento que crea el Comisionado de Expertos de la Memoria Histórica en Llíria. «Esta propuesta tiene como finalidad que el consistorio reciba asesoramiento sobre esta materia, así como la adopción de las iniciativas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley en la que se establecían las medidas a favor de los que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura», explicó el concejal de Patrimonio Histórico, Paco García.

?El documento de creación y funcionamiento de este comité será sometido información pública durante 30 días para que se puedan presentar las reclamaciones o sugerencias que se estimen oportunas. Entre sus funciones, el Comisionado de Expertos de la Memoria Histórica deberá proponer las modificaciones necesarias en la denominación de calles, espacios urbanos, edificios y monumentos por razones de Memoria Histórica.

?Del mismo modo, tendrá que elaborar un plan integral cuyos objetivos serán identificar los vestigios relativos a la Guerra Civil y a la Dictadura, proponer la retirada de nombramientos, escudos, insignias, placas y otros objetos que exalten la rebelión militar o la represión, así como promover las acciones de catalogación y protección de los documentos oficiales del ayuntamiento, relacionados con la Memoria Histórica.