Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L´Eliana, el pueblo que se independizó dos veces

El consistorio elianero celebró el pasado miércoles los 60 años de su segregación de la Pobla de Vallbona - Antes, en 1937, ya vivió un primer período de emancipación, que duró solo dos años

L´Eliana, el pueblo que se independizó dos veces

Hubo un tiempo, bastante largo, en el que l´Eliana no era un municipio como otro cualquiera, con su ayuntamiento y su alcalde. De hecho, ni siquiera era un municipio. Era una pedanía de la Pobla de Vallbona.

El pasado miércoles, el actual consistorio celebró con un acto el 60 aniversario de la independencia de l´Eliana, concedida el 21 de febrero de 1958 por un decreto del Consejo de Ministros de la época. Sin embargo, los elianeros ya habían saboreado las mieles de la independencia antes. Fue el 19 de julio de 1937. Pero aquella historia duró apenas dos años. Una vez acabada la Guerra Civil, el régimen franquista decidió derogar aquella segregación el 10 de agosto de 1939. El motivo: había sido una decisión tomada por el ejecutivo republicano.

Así lo refleja el Centre d´Estudis Locals (CEL) de l´Eliana, que ha realizado varios estudios a través de los archivos históricos sobre el pasado de su localidad. Estas investigaciones datan el primer intento «serio» de segregación elianera el 30 de noviembre de 1936, según indica el presidente del CEL, Rafael Desco Coll, aunque en aquella ocasión no hubo ni siquiera respuesta del Ministro de la Gobernación.

Pero el pueblo elianero fue constante. Solo medio año después, el 6 de mayo de 1937, sus vecinos emitieron una nueva petición. Esta vez sí que consiguieron su objetivo. El 19 de julio de ese año, con Manuel Azaña como presidente de la República y Juan Negrín al frente del gobierno, l´Eliana lograba su independencia y se constituía su primer ayuntamiento, cuyo alcalde fue Ricardo Llopis Quinto.

El devenir de la Guerra Civil acabó con este corto período de emancipación. Solo dos años duró aquella independencia. El régimen franquista revisó las decisiones tomadas por el gobierno «marxista» -según lo definían ellos mismos- y el 10 de agosto de 1939 se ejecutó la derogación de la segregación de l´Eliana de la Pobla de Vallbona, según explica Enrique Martínez, concejal delegado del archivo histórico.

Aún así, el sentimiento de identidad propia de los vecinos de l´Eliana ya había germinado. Hubo nuevos intentos para lograr de nuevo la independencia en 1939 y 1942, sin éxito, hasta que llegó el 1 de mayo de 1955. Aquel día 713 elianeros mayores de edad -Martínez estima que por aquella época l´Eliana contaría con unos 2.000 vecinos en total- se reunieron en la plaza mayor del pueblo y acordaron por unanimidad pedir su segregación de la Pobla de Vallbona.

Pese a que hubo ciertas trabas por parte del Consejo Local de la Falange, el proceso siguió adelante hasta que el 21 de febrero de 1958 el Consejo de Ministros aprobó la independencia de l´Eliana, esa misma que permite que ahora tenga su propio ayuntamiento y sus propias instituciones locales. Enrique Daries fue su primer alcalde, un cargo que a día de hoy ostenta el socialista Salva Torrent.

Orígenes en el siglo XIX

Pese a que el grueso de la lucha por la independencia de l´Eliana se gestó en el siglo XX, las últimas investigaciones del consistorio apuntan a que ya hubo cierto movimiento en el XIX. Según apunta Martínez, «en 1902 el movimiento aristocrático de l´Eliana ya consigue que el diputado del distrito de Llíria lleve el debate al Congreso de los Diputados». Allí, según los archivos encontrados, parece que se debatió... pero se quedó sobre la mesa, sin decisión alguna. «Esto demuestra que a finales del siglo XIX ya se estaba moviendo y que por entonces ya existía un sentimiento de identidad propia», concluye Martínez. Poco más de un siglo después, l´Eliana no solo ha conseguido aquella independencia soñada, sino que ésta ya se encuentra completamente consolidada.

Compartir el artículo

stats