08 de abril de 2018
08.04.2018

Llíria acoge, por primera vez, la celebración del Día del Pueblo Gitano

La conmemoración ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra y el alcalde Manolo Civera

08.04.2018 | 21:15
Llíria acoge, por primera vez, la celebración del Día del Pueblo Gitano

El edificio Multiusos de Llíria ha acogido el acto institucional central de la celebración del Día del Pueblo Gitano 2018 en la Comunitat Valenciana que se ha realizado por primera vez en Llíria. La jornada ha estado presidida por la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha reivindicado la identidad cultural y singular del pueblo gitano como "parte inseparable de la historia y de la sociedad valenciana", y ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Manolo Civera, entre otras autoridades, así como de representantes de la Asociación Gitana Adonay de Llíria.

Este día pretende servir para visibilizar y apoyar a la comunidad gitana desde su historia y cultura propia, del mismo modo que se quiere manifestar el compromiso por garantizar el derecho a la igualdad y contra la discriminación a este colectivo.

El Día Internacional del Pueblo Gitano conmemora el Primer Congreso Mundial romaní celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano, "Gelem Gelem", que se ha interpretado en directo en el acto celebrado en Llíria.

Además de las intervenciones institucionales, el acto ha contado con una mesa redonda de entidades gitanas, un reconocimiento a mujeres gitanas de la localidad, la actuación de los participantes en el programa municipal Gipsy Flow, para fomentar la integración de los jóvenes gitanos a través de la música y el deporte, y del grupo de flamenco De Buen Vall.

Posteriormente, los asistentes se han trasladado al Parque de la Bombilla para celebrar la ceremonia del Río, un emotivo acto en el que se han lanzado pétalos de flores al lago de la zona verde, como símbolo de prosperidad y se han puesto velas en recuerdo de los antepasados del holocausto nazi donde fueron masacradas más de 500.000 personas gitanas.

Compromiso desde la conselleria
La vicepresidenta ha hecho hincapié en su propósito "de continuar luchando contra la discriminación y la creciente gitanofóbia", que a su juicio, "limita el desarrollo personal y profesional de este colectivo, atenta contra la dignidad de las personas y vulnera derechos fundamentales".

Entre las medidas concretas de la Estrategia, Mónica Oltra ha citado la propuesta de incluir en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana el "reconocimiento y protección" del pueblo gitano y de su lengua y cultura, así como la creación de un Consejo Valenciano del Pueblo Gitano intergeneracional y paritario que actuará como "órgano de coproducción y codecisión de las políticas públicas relativas a la población gitana".
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook