La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Llíria, tras la propuesta realizada en el Consell Agrari Local, ha llevado a cabo desde el pasado mes de febrero una serie de actuaciones en l’Horta Vella de Llíria con el objetivo de mejorar los accesos al entramado de caminos rurales de la zona.

A causa de la transformación urbanística y sus consiguientes obras, los caminos rurales existentes habían quedado cortados o, en el mejor de los casos, con recorridos de difícil accesibilidad. Para el concejal de Agricultura, Manolo Llavata, “es probable que esta haya sido una de las causas que ha propiciado que en este zona se aprecie un progresivo abandono de los campos de cultivo”.

“Los agricultores afectados habían manifestado sus quejas, primero en contra de las soluciones establecidas en el proyecto de urbanización y, posteriormente, contra el estado de los caminos una vez realizadas las obras. Desde el ayuntamiento tenemos la responsabilidad de mantener y reparar la red de caminos rurales para que los agricultores puedan acceder a sus campos fácilmente y en condiciones de seguridad”, ha añadido Llavata.

Las actuaciones realizadas para mejorar la accesibilidad han servido para establecer entradas directas desde el sector terciario ST-1 al camino de la acequia de Mitjana y al camino de Rascanya. También se ha ensanchado algún camino estrecho cubriendo la acequia de riego que discurre en paralelo por el tramo, ya que el existente no llegaba a los 2,50 metros. Y por último, en la partida del Topairet se ha actuado en una revuelta muy pronunciada que dificultaba la circulación de los vehículos de carga estableciéndose un nuevo recorrido por un terreno residual municipal y cubriendo la acequia de riego, con el fin de favorecer la accesibilidad.

Para Llavata “este gobierno municipal continúa trabajando para facilitar el trabajo de nuestros agricultores y que puedan desarrollarlo en las mejores condiciones de seguridad y accesibilidad posibles porque esto también contribuirá a proteger nuestro paisaje rural.”