...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El TSJ obliga a Loriguilla a derogar una tasa anual de 210.000 euros a Red Eléctrica

El tribunal exige al ayuntamiento que reduzca el gravamen impuesto al considerarlo excesivo

El TSJ obliga a Loriguilla a derogar una tasa anual de 210.000 euros a Red Eléctrica

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha obligado al Ayuntamiento de Loriguilla a derogar una ordenanza fiscal por la cual Red Eléctrica debía pagar 210.000 euros anuales por utilizar dominio público local para la ubicación de sus instalaciones eléctricas. El tribunal entiende que la administración local puede cobrarle un impuesto a la compañía, pero le conmina a reducir la cantidad económica exigida al considerar que es excesiva. Ante ello, el el ayuntamiento ya ha procedido a derogar la ordenanza.

La tasa en cuestión fue aprobada en el año 2003, lo cual no sentó muy bien a Red Eléctrica, que año tras año ha presentado recursos por vía judicial para tratar de evitarla, pero en ninguno de ellos había tenido éxito hasta ahora. Es más, el propio TSJ le había dado la razón anteriormente al Ayuntamiento de Loriguilla, que hasta el momento giraba el cobro a la compañía.

Sin embargo, la última sentencia emitida por el mismo TSJ ante los recursos de Red Eléctrica ha obligado a este consistorio del Camp de Túria a derogar esta ordenanza fiscal. La empresa hizo alegaciones respecto al método de cuantificación para determinar la tasa, las cuales ha aceptado la sala al amparo de la doctrina del Tribunal Constitucional. Aunque reconoce que el consistorio puede cobrar una tasa, el TSJ da la razón a Red Eléctrica al estimar que la cantidad reclamada por la administración local es excesiva.

No obstante, el ayuntamiento se muestra contrariado respecto a la decisión judicial. En el mismo anuncio de la derogación de la ordenanza, critica que «las razones en que se apoyó ese cambio de criterio (...) estaban basadas en sentencias que analizaban supuestos muy diferentes al caso particular de Loriguilla pues es de sobras conocido por todos que el paso de las líneas eléctricas así como el establecimiento de torres eléctricas titularidad de Red Eléctrica por el casco urbano de Loriguilla supone un gravoso perjuicio para el municipio y por consiguiente para los vecinos que lo integren».

Compartir el artículo

stats