31 de marzo de 2017
31.03.2017

Las recientes heladas dañan el 30% de la cosecha de almendra en Utiel-Requena

La Unió de Llauradors, que reclama ayudas para los afectados y mejoras en la actual línea del seguro del almendro

31.03.2017 | 15:28

Las recientes heladas han provocado daños en más del 30 % de la cosecha de almendra de la comarca de Utiel-Requena, según ha informado La Unió de Llauradors, que reclama ayudas para los afectados y mejoras en la actual línea del seguro del almendro.

En un comunicado, esta organización agraria ha advertido de que el almendro se encuentra en estos momentos en un momento delicado y "una helada echa al traste tanto la flor como el fruto que comienza poco a poco a cuajar".

En este sentido, ha informado de que se han visto afectadas por las heladas unos 5 millones de kilogramos y las pérdidas por tanto "serán importantes, aunque aún es pronto para evaluarlas porque las temperaturas continúan siendo bajas por las noches y las heladas han afectado de forma muy irregular y atípica a los árboles".

"Hay algunos que han perdido toda la cosecha y otros por el contrario tienen almendra sana", han señalado las mismas fuentes.

La variedad más afectada por estas heladas, con afecciones que pueden llegar en algunas parcelas al 100 %, es la Largueta (la más frecuente en la comarca) y la Marcona; aunque variedades tardías como Vairo, Lauranne, Constantí o Guara también tienen afecciones importantes que pueden llegar incluso al 70 % en las zonas más dañadas.

En consecuencia, La Unió de Llauradors pide ayudas para los afectados y también que el actual seguro de frutos secos sea más atractivo y económico para los agricultores con objeto de aumentar su contratación.

La Unió demanda además que el aseguramiento y cálculo de daños se haga por parcela Sigpac o conjunto de parcelas colindantes (parcela agrícola) y garantizado el 100 %, mientras que la línea actual de aseguramiento sólo contempla que la helada es por el conjunto de la explotación y el garantizado máximo elegible es del 70 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook