La localidad valenciana de Utiel iluminará este sábado su centro histórico con más de 30.000 cirios en la tercera edición de '250 años a la Luz de las velas' que conmemora la rogativa que se realizó en 1765 para que el tiempo no dañase los cultivos.

En esa fecha, ante la situación de sequía, la cofradía de labradores y colmeneros de Utiel en agradecimiento a la Virgen por el fin de la sequía, iluminó con velas toda la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción encendiendo tantas candelas como abejas tenía una colmena.

La iniciativa de conmemorar este hecho se ideó hace tres años para revitalizar las visitas a la población y cuenta con la participación de organizaciones cívicas que se coordinan con el ayuntamiento para desarrollar eventos que se extienden durante todo el fin de semana.

Las velas, que son donadas por los vecinos de Utiel, se almacenan para luego colocarse por el centro histórico de la población y potenciando sobre todo los lugares más destacados como la bodega redonda o la plaza de toros para luego ser encendidas, una vez se deje a oscuras el municipio. Además, hay convocado un concurso de decoración de fachadas con velas, por lo que en diferentes casas se iluminan formando figuras diversas y llamativas.

A las 21 horas del sábado se iniciará el encendido de las velas después de una jornada llena de actividades que culminará con la actuación de la Unión Musical Utielana que será la encargada de abrir "la fiesta de las Velas".

Esta iniciativa que comenzó hace tres año con "mucha ilusión" ha contado desde el primer momento con mucha participación cívica y la población se ha volcado en la celebración que cada año recibe a más gente, según han informado a Europa Press desde la concejalía de Turismo.

Ocupación total

La localidad tiene una ocupación del cien por cien desde hace semanas y su repercusión en la actividad turística afecta a toda la comarca y un área de mas de 100 kilómetros, según las mismas fuentes.

Las actividades comenzarán este viernes por la tarde con la inauguración de la III Feria de artesanía y Alimentación Tradicional en la Plaza del Ayuntamiento y la inauguración del primer Mercado de Antigüedades y Restauradores en la Plaza de Jesús. Asimismo se abrirá la exposición de pintura en Casa de Cultura y en la calle con obras de

César Val, José Ballesteros y José Gabaldón, entre otros, así como muestras de bordados, bolillos y abanicos.

El sábado, además del encendido de las velas, habrá actividades durante toda la jornada que incluirán un concurso fotográfico, visitas guiadas al núcleo histórico tradicional a cargo de la Asociación Cultural Serratilla así como cata de vinos en la Bodega Redonda y bailes. El domingo culminará la fiesta con actividades centradas en los mas pequeños,