Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restauración

El puente de Jalance en Requena ya está restaurado

El ayuntamiento cumple con los plazos y mediante una grúa han colocado las piezas caídas en su posición original del pretil

El puente de Jalance en Requena ya está restaurado

El puente de Jalance ya tiene sus pretiles al completo. Los bloques que fueron derribados en el mes de febrero han vuelto a su posición original gracias a las acciones tomadas a cabo por el Ayuntamiento de Requena hace más de diez días. Con esta restauración, el paso por el río Magro retorna al estado anterior al ataque vandálico que provocó que parte del pretil de la plataforma se aposentaban en el lecho del afluente del Júcar.

?En declaraciones a Levante-EMV, el concejal de Patrimonio del consistorio requenense, David Calvo, aseguró que «los bloques fueron encajados con material artesano realizado con la misma arena de la zona». «No se ha acortado ninguna», añadió el regidor, en referencia a las dóvelas. Aunque las tareas de reposición no han sido del todo completas, ya que «alguna piedra no estaba por un capítulo de vandalismo anterior», apuntó David Calvo, cuya justificación recae en que «los bloques que habían caído en este episodio vandálico, han sido enumeradas» agregó el concejal.

?La única diferencia con la anterior estructura era el color de los pretiles, puesto que «algunas de las piedras están más oscuras, por la humedad que han cogido en el lecho del río» según explicó Calvo.

Una reposición mediante grúas

Tal y como avanzó el ayuntamiento de Requena a Levante-EMV, y como puede observarse en la foto, los pretiles fueron restaurados a través de una grúa. La idea inicial del consistorio local era la creación de un artilugio especial, a modo de pinza, que se pudiera enganchar al brazo de una grúa. ?

?El agua que transitaba por el arroyo del río Magro, impedía a los operarios del municipio acceder a las piezas que descansaban sobre el lecho. Además, esta agua no desaparecía del lugar debido a los altos índices de precipitaciones que se mantenían en la zona durante los últimos meses, dificultando la operación de rescate.

?Con esta restauración, el ayuntamiento de Requena evita que hubiera un expolio de las piezas, que están datadas en el siglo XVI. Una inquietud que era la mayor preocupación dentro de la casa consistorial, que recupera uno de los patrimonios históricos más antiguos fuera del casco urbano de la localidad de Requena

Compartir el artículo

stats