Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muestra

Los Sorolla, Pinazo y Ribalta de la diputación ya lucen en Requena

La muestra sale de València para aproximar la institución a las comarcas de la provincia

Los Sorolla, Pinazo y Ribalta de la diputación ya lucen en Requena

Requena alberga desde ayer y hasta el 3 de septiembre, la exposición ´Memoria de la Modernidad. La colección del patrimonio artístico de la Diputación de València´. Tal y como indica el título de la muestra, se trata de una recopilación de las obras que se guardaban en el fondo de la institución provincial. Ubicada en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, en pleno barrio de la Villa, el certamen reúne un total de 84 piezas principalmente de la época modernista, datados entre el siglo XIX y XX, aunque también se encuentran otros lienzos de tiempos anteriores. Entre los artistas expuestos hay nombres como Joan Reixachs, Carmen Calvo, Vicente López, Bernardo Ferrándiz, Sorolla, Pinazo, Ribalta o Benlliure entre otros.

La exposición se divide en cinco áreas: los becados de la Diputación, retratos y autoretratos, lienzos con el espacio y el paisaje como protagonistas, artistas femeninas, y la modernidad rescatada d ellos fondos de la institución. Entre estas secciones destacan las obras elaboradas por mujeres, ya que son las grandes desconocidas según Rafael Gil, comisario de la exposición y técnico de la Universitat de València. El propio experto aseguró que «a partir de los años sesenta, al menos la mitad de artistas que participan en el sistema de pensionado eran mujeres, algo que no se había visto nunca». Además, el comisario añadió que «se han visto pinturas cuyo reverso tenían bocetos o apuntes, algo novedoso».?

El trabajo realizado por la UV permite que sea «el punto de arranque para catalogar razonadamente los fondos artísticos de Diputació» comentó Gil. El organismo provincial alberga «más de 4.000 obras» según su presidente, Jorge Rodríguez. Esta labor de la universidad obliga a «reescribir la historia del arte valenciana» como apuntó Rodríguez. Por su parte, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, agradeció que la exposición empezara en su municipio puesto que será «el atractivo turístico principal de este verano y ayudará a ofrecer el resto de productos que tenemos».

Todo esto fue impulsado por el departamento de Difusión del Patrimonio, para poder acercar el organismo provincial a la ciudadanía, dentro del marco ´La Diputació a les Comarques´ promovido por la institución. Una idea que según su presidente, surge de la duda de «como se puede querer aquello que se desconoce». Es por ello, que la muestra no se expone en València y viajará por diferentes poblaciones importantes de la Comunitat Valenciana. Además, los vecinos de Requena pueden visitar la Iglesia de San Nicolás, donde de forma paralela, también se exhibe la muestra ´Conoce la Diputación´.

Compartir el artículo

stats