21 de junio de 2017
21.06.2017

Los artistas denuncian el abandono de un grupo de esculturas en Requena

El alcalde asegura que la obra está en tratamiento y ofrece al artista que él mismo la arregle por su cuenta

21.06.2017 | 04:15

La Associació d´Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) ha emitido un duro comunicado en el que arremete contra «la negligente actuación» del Ayuntamiento de Requena «con respecto a las esculturas públicas del artista visual Emilio Gallego». Según señala la asociación, este artista denunció ya hace dos años «un principio de podredumbre en una de las piezas de madera» que integran una de sus esculturas titulada Conjunción Totémica, de la que es propietaria el consistorio requenense desde 2002. Sin embargo, aseguran que en todo este período de tiempo no se ha atendido su petición para que la obra sea rehabilitada, lo que, según Gallego, ha causado «un grave deterioro de la pieza».

La asociación considera que con esta actitud «se ha puesto en riesgo la integridad de la propia obra e incluso, de mantenerla en este estado, existe la posibilidad de accidentes que pueden ocasionar daños personales», ya que la escultura se encuentra en un parque público de la localidad.

AVVAC, además, incide en que durante el pleno municipal del pasado 11 de mayo, ante la petición de que la estatua sea rehabilitada, el alcalde, Mario Sánchez, adujo que «si el artista cree que necesita restauración, que la restaure él y a coste cero para el ayuntamiento». Preguntado por estas declaraciones, Sánchez aseguró a Levante-EMV que le abrió al artista «la posibilidad para que él mismo pueda arreglarla por su cuenta si él cree que necesita más tratamientos».

Por otra parte, el alcalde insistió en que «el Ayuntamiento de Requena tiene una gran sensibilidad con todas las obras de arte del municipio». Respecto a la pieza en cuestión, explicó que «es una obra que no requiere un gran tratamiento, pero sí que se le están haciendo los que se consideran oportunos». A lo que añadió que «en su día no se hicieron los tratamientos adecuados en la madera, por lo que ahora simplemente no se pueden hacer».

No obstante, Sánchez aseguró que se mantendrá la obra en su lugar y remarcó que «lo que haga el ayuntamiento lo hará con sus propios medios, porque tiene los recursos suficientes, y no se contratará a nadie extra».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook