La Conselleria de Cultura ha reconocido como museos valencianos permanentes el Castillo de Cofrentes, la Casa Alamanzón de Utiel y la colección Vida Rural y Etnográfica de Fuenterrobles. De este modo, estos tres espacios gozarán a partir de ahora del respaldo de la administración autonómica para la divulgación de sus contenidos, según informó la Generalitat.

El Castillo de Cofrentes, que se encuentra en la confluencia entre los ríos Júcar y Cabriel, contiene en su interior cinco vitrinas en las que se explica la relevancia que han tenido los distintos períodos por los que ha pasado el actual monumento: «De los primeros pobladores a la romanización», «La primera fortificación e islamización del territorio», «De fortaleza a palacio», «De palacio a fortificación» y «La torre del homenaje». Las piezas que mantiene el museo se complementan con la propia construcción histórica del castillo y otros restos arqueológicos que se encuentran en este espacio.

Casa solariega y antiguo garaje

Por otra parte, la Casa Alamanzón de Utiel está ubicada en una casa solariega de mediados del siglo XIX en la que se muestran donaciones de diferentes vecinos entre las que se pueden encontrar desde restos arqueológicos de yacimientos locales hasta elementos relacionados con la indumentaria o los oficios habituales en la región, o incluso un retablo eclesiástico.

Mientras, la colección museística de Fuenterrobles se encuentra en un antiguo garaje rehabilitado de dos plantas, enfrente del Centro Cultural Polivalente, en el que se presentan al público objetos de la vida tradicional de este municipio de la comarca de Requena-Utiel, que aproximan al visitante al estilo de vida y a la cultura de sus habitantes.