«¿Te parece bien que se instalen cámaras de seguridad en los parques del municipio con el fin de evitar actos vandálicos?» Es la pregunta que ha lanzado el Ayuntamiento de Requena a sus vecinos en una consulta vía web -inmersa dentro de la iniciativa #RequenaDecide- que tiene como objetivo recoger el parecer de los vecinos ante la posibilidad de incluir estas cámaras de vigilancia en sus zonas verdes o de recreo.

El consistorio requenense lanza así esta idea con el argumento de que el único objetivo de estas cámaras sería «una mayor y mejor conservación» de los parques, así como «evitar actos vandálicos». «Son precisamente este tipo de acciones las que generan una serie de desperfectos que suponen un elevado coste para el consistorio, y por ende, para toda la ciudadanía», prosiguen.

No obstante, pese a ello, los responsables del consistorio son conscientes de la controverisa que podría provocar la instalación de estas cámaras en cuanto a la intimidad de sus vecinos. Por ello, aseguran que «el ayuntamiento entiende que no todo el mundo esté a favor, por lo que se da la opción de manifestar la postura personal de cada uno a través de la encuesta». En la consulta telemática pueden participar todos los vecinos mayores de 18 años empadronados en Requena.

El mismo ayuntamiento anunció que, en caso de que el resultado sea favorable a la instalación de cámaras de vigilancia, esta propuesta necesitará el respaldo de la Delegación del Gobierno para que se pueda implantar, y la empresa instaladora deberá estar acreditada por la Agencia Española de Protección de Datos.