En un escenario de goteo continúo de cierre de piscinas municipales en la Comunitat Valenciana por las dificultades de los ayuntamientos y las empresas para mantenerlas, el consistorio de Enguera parece haber dado con la fórmula para que el mantenimiento de estas instalaciones no se convierta en un calvario a final de mes. La piscina cubierta de esta localidad ha dado servicio a más de 350 personas en su primera temporada y dispone en la actualidad de 180 socios. El mantenimiento de la infraestructura se gestiona de forma sostenible, mediante una caldera de biomasa que funciona con pellets. El consumo mensual de este modelo genera un coste de 1.565 euros, una cantidad que se sitúa muy por debajo de lo que cuestan de mantener otras piscinas de similares características. Según los datos que maneja el equipo de gobierno de Enguera, las instalaciones que funcionan con caldera de gasoil tienen un coste mensual de 4.200 euros y las que funcionan a gas superan los 3.800 € al mes.

60.000 € mejorar el entorno

Durante sus primeros meses vida, la nueva instalación inaugurada en el complejo deportivo «El Piquet» en septiembre de 2013 se ha ido adaptando para que pueda ser utilizada por personas con discapacidad. El ayuntamiento ha ejecutado las reformas necesarias con el propósito de que el complejo disponga de dos vestuarios con ducha para discapacitados y tiene previsto un tercer vestuario más amplio y accesible, así como la supresión de las barreras arquitectónicas.

Según expone el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, «este nuevo servicio se irá mejorando paulatinamente, eliminando las barreras arquitectónicas, mejorando los accesos y el entorno con la ayuda de la Diputación de Valencia». Arévalo anuncia que en los próximos días el consistorio firmará un nuevo convenio con el diputado de Medio Ambiente para la mejora del entorno de la piscina. El proyecto está valorado en unos 60.000 euros y el 80% de los fondos están financiados por la institución provincial. La temporada de la piscina municipal de verano dará comienzo el sábado 14 de junio, siendo ese fin de semana gratuito para todos los asistentes, informa el consistorio.