Con el objetivo de estimular las inquietudes literarias de la población, el Ayuntamiento de Enguera ha convocado sus concursos literarios anuales. Se trata de la cuadragésimo primera edición de las Justas Literarias enguerinas, un concurso retórico totalmente asentado en la población de la Canal, como bien indica el número de ediciones celebradas hasta la fecha.

La competición literaria, a la cual se pueden presentar trabajos inéditos escritos en castellano, valenciano o enguerino, tiene dos modalidades, poesía y narrativa. En poesía se pueden presentar obras de entre 60 y 100 versos de metro y rima libre. Mientras que en la modalidad de narrativa, los autores pueden concursar con trabajos escritos en prosa de entre 4 y 10 folios. Los interesados tienen hasta el 15 de julio para presentar sus obras. Los ganadores de cada modalidad serán premiados con un montante de 400 euros cada uno.

Concurso literario para niños

También los más pequeños, de entre 11 y 16 años, tienen su concurso literario, los Premios San Gil de Relatos, dirigidos a promocionar la cultura popular entre los jóvenes. Cuentos, relatos, leyendas o versos serán bien recibidos por el jurado. Todas las obras deberán ser presentadas en el ayuntamiento de la localidad.