El PSPV de Xàtiva ha denunciado la «desidia y desprecio» con el que ha tratado el gobierno del PP «la oportunidad que ha tenido la ciudad de acoger el Archivo Borja», que pasa por ser la mayor compilación de documentos sobre la histórica familia setabense de los papas Calixto III y Alejandro VI. El portavoz del PSPV, Roger Cerdà, ha criticado que «Rus ha rechazado por partida doble, como alcalde de Xàtiva y como presidente de la Diputación, este archivo que el Instituto de Estudios Borgianos ha ofrecido a todas las instituciones valencianas», y que incluso la Generalitat y los ayuntamientos de Valencia y Gandia han ninguneado.

El Archivo Borja contiene 2,5 millones de documentos digitalizados procedentes del Archivo Secreto del Vaticano, con información de los siglos XV y XVI, y según el instituto depositario únicamente hacía falta una inversión de 20.000 euros para poder impulsar las investigaciones necesarias, contando con el apoyo de la Universitat de València. «Desgraciadamente el Archivo Borja finalmente irá a parar al Arxiu Nacional de Catalunya, que sí que ha sabido valorar la riqueza del legado documental», afirma el regidor socialista. Además, Cerdà sostiene que «lamentablemente no es la primera vez que el gobierno del PP desprecia el patrimonio de la ciudad», afirma, antes de recordar la oportunidad que tuvo el ayuntamiento de adquirir el antiguo convento de Santa Clara y que» no aprovechó», o la reconversión faraónica de la plaza de toros, «"que ha perdido todo su atractivo y valor histórico», opinan.

Después del anuncio de la salida del Archivo Borja hacia Catalunya la Generalitat y Gandia han dicho que reclamarán copias al Vaticano sobre los mismos documentos, «a pesar de que los han tenido durante 7 años a su alcance», critica el líder del PSPV. No obstante, mantiene que «Rus ha sido incapaz de reaccionar para reactivar la recuperación», zanja.